Aniversario de la Granja Kinneret

El 7 de junio de 1908 se estableció la Havat Kinneret o Granja Kinneret en Éretz Israel, a lo largo de las costas occidentales del mar de Galilea, a unos 10 km al oeste de Tiberíades.

La Granja Kinneret establecida por el movimiento sionista es quizás la granja agrícola más importante en la historia que conduce al actual Estado de Israel, ya que los primeros kibutzím y mosahvím se formaron a partir de su establecimiento, así como las cooperativas “Hamashbir Lazarjan” y “Tnuva”, la empresa constructora “Solel Boneh”, el banco “Hapoalim”, la asistencia médica “Kupat holim” y la organización premilitar “Haganah”.

La aldea formaba parte del proyecto de asentamiento del Edmond James de Rothschild, quien a partir de 1882 empezó a comprar tierras en el territorio de Eretz Israel bajo control del imperio otomano. Rothschild fue el uno de los más activos defensores del sionismo.
Arthur Ruppin, conocido como “el padre del asentamiento sionista”, fue enviado en 1907 a Eretz Israel por la Agencia Judía para evaluar las posibilidades de asentamiento sionista en ese lugar; un año más tarde, él mismo se trasladó y se estableció en Jaffa, donde dirigió la Oficina de Eretz Israel de la Organización Sionista, que se encargó de comprar tierras y establecer poblados judíos en todo el territorio.

Ruppin estableció la Granja Kinneret para la capacitación de trabajadores agrícolas, bajo la supervisión profesional de un ingeniero agrónomo. La granja, sin embargo, encontró problemas de gestión.
Se encontró una solución en una sugerencia mediante la cual un grupo de trabajadores recibiría una porción de tierra en la cual, bajo su propia autogestión, cultivarían durante un año.

En sus primeros años se le unieron los granjeros judíos locales de los pueblos de alrededor, y muy pronto los muy jóvenes pioneros de la Segunda Aliá. Los judíos pioneros de la migración se quedaron en el llamado Khan, palabra que significa caravasar y que no es más que un edificio de almacenamiento comprado a una tribu local de beduinos.

Uno de los logros más significativos de la granja fue el establecimiento en 1911 de la “Granja de las damas” por la agrónoma Hannah Meisel. Su propósito era formar a las mujeres para el trabajo agrícola y permitirles ganarse la vida por su cuenta. 

Entre las pioneras de la Granja de las damas estaba la poetisa Rachel Bluwstein, que expresó sus experiencias en la granja en su poema Hotza’at Kineret. Rachel murió el 16 de abril de 1931 en Tel Aviv, a la edad de 40 años. Está enterrada en el cementerio del Kinneret en una tumba con vistas al mar de Galilea, siguiendo sus deseos en uno de sus poemas.

La granja Kinneret es actualmente el único sitio nacional que representa el segundo período de inmigración. De la granja vinieron líderes, ideas e instituciones, que sentaron las bases para el establecimiento del Estado de Israel. 

El propósito del trabajo en la granja era estudiar el trabajo agrícola y la adaptación al clima y al suelo. Pero en la granja también se desarrollaron muchas ideas de asentamiento, como el kibutz y las colonias de trabajadores, y se desarrollaron ideologías en la empresa sionista, que constituyeron la base de importantes empresas económicas y sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *