Fortaleza en Kaunas (Kovno), Lituania, en la que se realizaron ejecuciones masivas de judíos. Fue erigido en el siglo XIX como parte de un cinturón de fortificaciones alrededor de Kaunas (Kovno). Más de 50.000 personas fueron asesinadas allí durante la ocupación alemana, desde junio de 1941 hasta el verano de 1944. Muchos de ellos eran judíos de Kaunas (Kovno) o deportados de Alemania.
El Fuerte Noveno estaba ubicado a 7 km. del centro de Kaunas (Kovno) y había sido utilizado como prisión entre las dos guerras mundiales. En el otoño de 1943, un Sonderkommando nazi comenzó a destruir todas las evidencias del exterminio masivo (Aktion 1005), incinerando los cadáveres. Esta operación fue mantenida en absoluto secreto. Un número de reclusos fue obligado a participar en la misma (34 que habían intentado escapar del gueto de Kovno, 26 prisioneros de guerra soviéticos y cuatro no-judíos).
Los reclusos del Fuerte Noveno eran severamente custodiados y fuera de las horas de trabajo se los mantenía encadenados. A pesar de ello, 64 lograron escapar el 24 de diciembre de 1943. Algunos llegaron al gueto de Kovno, y desde allí se unieron a los partisanos. En consecuencia, los horrores perpetrados por los nazis en el Fuerte Noveno fueron conocidos un año antes que concluyera la guerra. Actualmente el fuerte alberga un museo.
Zadoff, Efraim (Ed.), SHOÁ – Enciclopedia del Holocausto, Yad Vashem y E.D.Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 2004.