El 8 de junio de 1936, dos meses después del estallido de una nueva ola de violencia islamista contra los judíos en Eretz Israel, la Haganá estableció la unidad Hanodedet, para proteger a los judíos del terrorismo árabe.
La Haganá (Defensa) fue la organización judía militar clandestina en Eretz Israel que operó de 1920 a 1948. Los ataques suicidas de los fedayines y las matanzas en masa, perpetrados por los árabes contra los judíos en 1920 y 1921, fortalecieron la idea de que era imposible depender de las autoridades británicas y que era preciso formar una fuerza de defensa independiente.
El principal instigador y promotor del asesinato en masa de judíos fue el haj o muftí de Jerusalem, Amin al-Husseini. Matanzas de judíos como el Pogrom de Jerusalem en 1920 y la Masacre de Jaffa en 1936, forman parte de su legado de muerte. En 1939, Cuando estalló la II Guerra Mundial, Husseini se reunió y formó una alianza con otro sanguinario, Hitler.
Los árabes en Abou Ghosh juran lealtad a Husseini para luchar contra la inmigración judía
El propósito fundacional de la Haganá fue la defensa (como su nombre lo enuncia) de los judíos en Eretz Israel. Pero, ante la indiferencia de las autoridades británicas y muchas veces con la oposición de estas y, en respuesta a las masacres de 1936, la Haganá entró en una fase ofensiva y organizó la unidad móvil Hanodedet con ese propósito.
La unidad Hanodedet fue establecida por Yitzhak Sadeh, el comandante de Hagana en el área de Hartuv (oeste de Jerusalem) y primer comandante del Palmach; luego también fundador de las FDI, y Eliyahu Ben-Hur.
La unidad móvil de ataque Hanodedet llevó a cabo una serie de incursiones contra las bases de la guerrilla árabe en las montañas de Jerusalem. El éxito de Hanodedet llevó a la promoción de Sadeh dentro de la Haganá y a la creación de compañías de campo y unidades de ataque regionales que iniciando ataques contra bases terroristas, de acuerdo con la inteligencia recogida por los agentes de Sherut Yediot, el Servicio de Inteligencia de la Hagana.
Las operaciones de Hanodedet fueron la etapa de transición de la protección pasiva a la acción activa llamada “salir de la valla”. Hanodedet no esperaba a que los atacantes llegaran a las comunidades judías, sino que los emboscaban más allá de las vallas de los poblados, e incluso salían a atacar los terroristas en las aldeas en las que se refugiaban.
Durante su operación, los miembros de Hanodedet adquirieron experiencia en el enfrentamiento. Hanodedet fue el precursor de los batallones de campo y, de hecho, se convirtió en la primera unidad de comando de la Haganá, y más tarde en las FDI