Expertos sobre Irán reaccionan ante el OIEA: “Es hora de que el mundo se involucre”

El OIEA alertó sobre el comportamiento de Irán, señalando al mundo que es hora de involucrarse, mencionaron los expertos de Washington el lunes.

La Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) llevó a cabo una conferencia telefónica, en la que cuatro destacados expertos analizaron el reciente informe presentado por la Agencia de la ONU.

El viernes, en un informe a los estados miembros, el OIEA expresó: “Es una seria preocupación que, por más de cuatro meses, Irán ha negado el acceso a la Agencia a dos lugares”.

La agencia de la ONU afirmó que esos sitios pueden haber sido usados para almacenar o procesar material nuclear, y que uno puede haber sido usado para convertir mineral de uranio, incluyendo la fluorización, en 2003.

El OIEA advirtió también que Irán ha almacenado uranio enriquecido más de cinco veces de lo permitido por el acuerdo nuclear del 2015 con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y los Estados Unidos, que desde entonces se ha retirado de él. El acuerdo limitaba a Irán a 300 kg. de uranio enriquecido, pero tenía 1 571,6 kg. al 20 de mayo.

Además, Irán superó el límite de enriquecimiento del acuerdo del 3,67%, con el nivel más alto alcanzando actualmente el 4,5%. Los expertos informan que el 90% es necesario para elaborar un arma nuclear.

De sus reservas, 483 kg. de uranio solo están enriquecidos al 2% o menos, lo que lo hace inútil. El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional señala que Irán no tiene suficiente LEU para una segunda cantidad significativa de uranio enriquecido.

En los últimos meses, el OIEA ha alquilado aviones para visitar las instalaciones nucleares iraníes debido a la falta de vuelos comerciales disponibles durante la pandemia de coronavirus.

“El OIEA ha decidido claramente dar la alarma de que Irán no permite el acceso a dos sitios para ver si hay presencia de “uranio no declarado” o “actividades nucleares no declaradas”, señaló David Albright, físico fundador y presidente del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional.

“Lo que tienes es al OIEA diciéndole al mundo que hay un gran problema aquí, y que es hora de que el mundo se involucre, para tratar de resolver este problema”, añadió. Albright afirmó que el OIEA había informado que Irán no estaba dispuesto a participar en el cuestionamiento con respecto a posibles actividades no permitidas durante casi un año.
Estamos encontrando que Irán ha acumulado tanto uranio poco enriquecido… es suficiente prueba para que se produzcan rupturas bastante dramáticas”, continuó. “Es una especie de límite de cantidad de uranio de bajo enriquecimiento, que se pueden reducir los tiempos de salida a tan solo tres meses, en algunos casos”.

Richard Goldberg, asesor superior de la FDD, que anteriormente fue director de la Lucha contra las Armas de Destrucción Masiva Iraníes en el Consejo de Seguridad Nacional, estimó que estos informes desempeñarían un papel en los próximos esfuerzos diplomáticos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para prorrogar el embargo de armas contra Irán.

“Creo que absolutamente desempeñarán un papel. Son muy significativos, ambos informes, en términos de retroceso”, señaló.

“Creo que es importante que no solo los informes relacionados con el cumplimiento del PCJPOA tengan en cuenta las pruebas del caso de la reacción, sino que, en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad, hay que demostrar que Irán está incumpliendo de manera significativa sus compromisos, lo que resulta bastante obvio en el informe del PCJPOA que se está publicando ahora, y que las pruebas siguen siendo más sólidas, pero creo que también se abordan algunas preocupaciones de los que se basan en las amenazas iraníes sobre lo que harían en respuesta a una reacción”, añadió Goldberg.

Noticias de Israel.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *