Durante el verano boreal de 1944, aún no terminada la Segunda Guerra Mundial, comenzó el movimiento de immigración masiva desde Europa Oriental a la tierra de Israel. Este movimiento, parcialmente planeado y organizado y parcialmente espontáneo, se conoce como la “Berijá” (La huida). Aproximadamente un cuarto de millón de judíos participaron en el mismo.
Nejama Brochson fue una superviviente que participó en la “Berijá”. Así relató a su hija Safira:
“Llegamos a Tarvisio en Italia…Soldados de la “Brigada Judía” nos hicieron bajar de los camiones – soldados armados de la tierra de Israel portando una estrella de David en sus uniformes kaki, no como señal de humillación y símbolo de desgracia, sino llevándola con orgullo, como insignia militar de identificación.
Nos cargaron a nosotros, los débiles pero excitados, sobre sus hombros, secaron nuestras lágrimas, nos repartieron chocolates y cantaron el “Hatikva” en nuestro honor. Allí escuchamos por primera vez el hebreo de los israelíes nativos, un idioma vivo…”
“Ese fue el momento más hermoso y emotivo, un momento por el cual valió la pena sobrevivir.” (Safira Rapoport, “Una judía orgullosa” (en hebreo), p. 118)
En la foto, a la izquierda aparece Nejama Brochson; junto a ella, Jaim, un soldado de la “Brigada Judía” que aparentemente participó en la “Berijá”. El segundo hombre es probablemente otro soldado de la “Brigada judía”.
Archivo fotográfico de Yad Vashem 5025/23