BEHALOTEJA / ZAJARIA 2:14-4:7
Esta Haftará fue escogida porque menciona la visión de la Menorá que Aarón encendía durante su servicio como Cohen Gadol. El profeta asegura al pueblo que aún durante la era mesiánica cuando todo el mundo reconocerá a Dos y el mal haya sido eliminado, todavía el Pueblo Judío tendrá una función importante que cumplir. Aún en este tiempo futuro estará la necesidad de un líder y de una educación judía, así como es necesario en nuestra generación.
El pueblo Judío debe ser una luz para las naciones. Esto está simbolizado por la Menorá que es una iluminación espiritual. El profeta nos transmite lo que las religiones que han salido del Judaísmo ignoran – que «no por fuerza militar, y no por fuerza física, sino por mi espíritu sólamente» (4:6) puede ser la palabra de Dos esparcida.
Antes de la era mesiánica el Pueblo Judío tendrá que pasar por una montaña de seducción que nos desvía de nuestras metas espirituales. Este desafío se llama «satán» porque nos detiene o desvía de nuestro camino y destino. Es por esto que «Dos le dijo al satán «D’s te aborrece satán, D’s que escogió a Jerusalem te aborrecerá…»
Este versículo de la Haftará es parte del texto de la plegaria que decimos antes de dormir en la que expresamos nuestro deseo de que Dos nos ayude a ganarle a la fuerza del satán, con la que Dos nos prueba en el camino de crecimiento espiritual.
Rabino M. Hirsch