Solomon Bibo, Don Solomomo para los nativos americanos, fue un judío alemán que lideró un grupo aborigen en los territorios de lo que hoy es Nuevo México.
En Brakel, Wethsfalia, a principios del S XIX parte del Reino de Prusia, el cantor de la sinagoga, Isaac Biblo y su esposa, Blunchen, cuidaban de una decena de hijos. Salomón Bibo nació en Prusia en 1853, era el sexto de once hijos.
En 1866, dos de los hermanos de Salomón se aventuraron a América y se establecieron en Nuevo México, que en 1848 se había convertido en parte de los Estados Unidos después de ser primero una colonia española y luego parte de México.
Natan y Simon, habían emigrado a los Estados Unidos, concretamente a Santa Fe, Nuevo México, donde se desempeñaban como mercaderes para la familia Spiegelberg, asentada en la zona cuando ocurrió la guerra méxico-estadounidense. Habían abierto numerosas tiendas y habían aprendido unas cuantas lenguas de los nativo-americanos, que los tenían por justos en sus negocios. Como sabían las lenguas, fueron muchas veces intermediarios y traductores en los conflictos territoriales entre los indios y el hombre blanco. Todo iba tan bien que se les unió un tercer hermano, Solomon, que había nacido el quince de julio de 1853 y tenía 16 años.
Primero, pasó un tiempo en New York para aprender inglés. Luego se instaló con sus hermanos y conoció sus negocios y a los nativo-americanos. Los tres hermanos Bibo adquirieron fama de ser justos en sus tratos con las tribus indígenas locales, que solían venderles los productos agrícolas que cultivaban. Los Bibo pagaron un precio justo a los indios, lo que los animó a mejorar sus técnicas agrícolas. Los Bibo también se involucraron profundamente en la mediación de las muchas disputas sobre la propiedad de la tierra que surgieron entre los indios y los residentes mexicanos de la zona, que durante siglos habían codiciado las tierras de los indios.
También intercedieron con los estadounidenses blancos locales (anglos) que intentaron comprar tierras indias a precios inferiores al del mercado. Los Bibos se consideraban proindios y no eran particularmente aceptados por los mexicanos ni por sus compañeros ingleses.
Ninguno de los Bibos se esforzó más por los indios que Salomón por los Acomas. En 1882, llegó al pueblo y estableció un puesto comercial. Aprendió queresan, el idioma acoma, y ayudó a la tribu a luchar en sus batallas legales para restaurar sus tierras tradicionales. Por tratado en 1877, el gobierno de los Estados Unidos había otorgado a Acomas 94,000 acres de tierra, mucho menos de lo que los indios pensaban que tenían derecho según la evidencia histórica.
Los Acomas estaban decididos a no perder más de lo que ya se les había escapado de las manos. Don Solomomo -como le conocían- se involucró en los problemas que tenían con el Departamento del Interior, ya que los presbiterianos de Pueblo Laguna se habían apropiado de gran parte de sus tierras. En las negociaciones Salomón consiguió recuperar para los indios 320 kms cuadrados. Poco después, pidió al Comisionado de Asuntos Indígenas permiso para comerciar con el Pueblo Acoma. Una vez concedido los permisos los Acoma frimaron con Salomón un acuerdo comercial.
En 1884 la tribu decidió ofrecer a Bibo un contrato de arrendamiento de 30 años a todas sus tierras, a cambio de lo cual les pagaría u$ 12,000, protegería su ganado, mantendría lejos a los ocupantes ilegales y extraería el carbón bajo las tierras de Acoma, para lo cual Bibo le pagaría a la tribu una regalía de diez centavos por tonelada extraída. Pedro Sánchez, el agente indio estadounidense de Santa Fe, al enterarse del acuerdo y celoso del éxito del «rico Israelito» (judío rico), trató de que el gobierno federal anulara el contrato.
La familia Bibo se defendió. Simon Bibo informó a la Junta de Comisionados de la India en Washington que las «intenciones de su hermano Solomon con los indios eran de la mejor naturaleza y beneficiosas para ellos, porque los hombres, las mujeres y los niños lo aman como lo harían con un padre y él es de la misma manera con ellos». En 1888, convencido finalmente de que Bibo había actuado honorablemente, el agente indio de Nuevo México escribió: «Al pueblo de Acoma, confiando en la capacidad, integridad y fidelidad de Salomón Bibo … por la presente lo nombro gobernador de dicho pueblo «.
En 1885, Salomón se casó con una mujer de Acoma, Juana Valle, nieta de su predecesor como gobernador. Juana era originalmente católica, pero se convirtió a la fe judía, se casaron por jupá y crió a sus hijos como judíos. Al haberse casado con ella, se convertía en miembro de la tribu.
Tal es así que ese mismo año murió el Gran Jefe indio y entonces eligieron sustituir ese puesto en la persona de Don Solomomo. Y no sólo fue elegido «Gran Jefe» una vez, sino cuatro veces seguidas. Los Acoma incluso fueron quienes pidieron a los Estados Unidos que reconocieran a Bibo como gobernador de los Acoma. Bibo ayudó al progreso de ese pueblo y armó, creo para su pueblo un servicio de educación, llegando algunos de sus alumnos a poder estudiar en la Escuela de Agricultura de Pensylvania.
En el 1898 deseando una educación judía para sus hijos, Salomón y Juana se mudaron a San Francisco, donde, junto a sus hermanos, montaron una tienda de productos importados exclusivos. La tienda cerró el año del gran terremoto, en 1906. Salomón vendió su parte de los negocios con sus hermanos y abrió una tienda propia en San Rafael, mientras que con sus ganancias invertía en viviendas de San Francisco. Estas propiedades fueron su salvación, porque con la Gran Depresión y los desastres naturales, lo único que le quedó eran esas inversiones.
Don Solomom murió en 1934. Su mujer, algunos años después. Ambos están enterrados juntos en el cementerio de Imanu EL, Colma, California. Muchos de sus descendientes viven en Nuevo México hoy, como judíos, como nativoamericanos o como hispanos católicos.
Solomon Bibo, gobernador de los Acomas, fue el único jefe indio judío conocido de Estados Unidos,
En el año 2013 se realizó una película documental, Moses on Mesa, ganadora del premio a la mejor película del Festival de Orlando.