El COVID-19 y su repercusión en la economía empresarial

En la actualidad, los cambios que ha traído la pandemia producida por el COVID-19 han sido determinantes en la economía de todos los países del mundo. Estos han afectado a las empresas a nivel mundial al interrumpir las cadenas de suministro, los viajes, la producción y el consumo, amenazando las operaciones y los mercados financieros.

Ante esta situación de emergencia, muchos son los posibles escenarios económicos que se pueden presentar a nivel empresarial. En ese sentido, Kroll, una división de Duff & Phelps, líder mundial en soluciones de mitigación de riesgos, inteligencia empresarial, investigaciones y cumplimiento, presentó el Kroll COVID-19 Heat Map, herramienta que proporciona una imagen sólida y en tiempo real del impacto económico del COVID-19, las industrias más afectadas y las respuestas gubernamentales que están teniendo las economías y ciertos sectores clave.

Según señala Maximiliano Pérez Toews, Gerente Senior de la unidad de negocios e investigación de Kroll Argentina, son diversos los posibles escenarios que pueden atravesar las compañías. Los proyectos existentes o los que estaban programados en un futuro próximo, han tenido que ser postergados para más adelante, ya que por ahora, lo principal es que las empresas sigan reinventándose y buscando soluciones eficientes permanecer en el mercado.

Desde el comienzo de la pandemia, las compañías se vieron obligadas a implementar nuevos métodos de trabajo como procesos más digitales o el traspaso temporal al teletrabajo; asumiendo gastos que no se esperaban a inicios de año, como capacitaciones internas y plataformas o servicios en línea. 

Adicionalmente, debido a la emergencia sanitaria, todas las compañías que empiezan a operar deben incorporar protocolos para asegurar la seguridad e higiene de sus instalaciones y evitar contagios.

Así también, dentro del panorama empresarial, las compañías más afectadas económicamente tendrán que analizar la posibilidad de buscar inversores, fusionarse con otras empresas o incluso cambiar de dueño, con tal de no cerrar sus puertas. Esto hace que ya se empiecen a analizar a potenciales socios, clientes y posibles aliados de negocios.

“En este panorama es aconsejable contar con expertos en reestructuración, para analizar la mejor estrategia. Actualmente en Argentina y toda América Latina, ya existen compañías pensando en las oportunidades de negocio que dejará la pandemia”, comenta Pérez Toews.

Otro de los cambios generados por el COVID-19, es la renegociación de contratos y la evasión de obligaciones a nivel empresarial. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta pandemia puede llegar a paralizar más de 24,7 millones de empleos en todo el mundo, superando así al impacto laboral de la crisis financiera de 2008, que desencadenó la eliminación de 22 millones de puestos de trabajo.

Para el especialista de Kroll, uno de los sectores más impactados por la pandemia sería la industria de consumo, debido al nuevo comportamiento del usuario, que opta por productos de primera necesidad. Un ejemplo de esto es la empresa Uber Eats, que anunció la suspensión de su servicio en siete mercados a partir este mes. Esto como estrategia para enfocar mejor sus servicios frente a la pandemia.

“Frente a un escenario lleno de desafíos, lo más importante es pensar cómo se puede rentabilizar la empresa e industria, y hacer más eficientes determinados procesos. Para ello, podemos tomar como referencia a mercados que se encuentran camino a superar la crisis. En definitiva, lo más importante es no cerrarnos al cambio y explorar diversas alternativas que permitan estabilizar y superar la crisis”, finaliza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *