Israel Hayom informó que los árabes de Jaffa han estado protestando por la renovación de un refugio sin fines de lucro para personas sin hogar en un lugar donde se descubrió un cementerio musulmán del siglo XVIII, y el sábado por la noche se informó de otros intentos de incendio provocado en el vecindario.
Siete cubos de basura, dos coches, un camión y los árboles cercanos se quemaron hasta los cimientos en la última explosión de violencia. La quema de un camión por la mañana causó grandes daños a los coches de la zona. Los incidentes fueron denunciados a la policía local y están siendo investigados.
Los alborotadores también intentaron incendiar un edificio perteneciente al municipio de Tel Aviv, arrojando una botella llena de combustible ardiente a una de sus ventanas.
El descubrimiento del cementerio de la época otomana, conocido en árabe como Maqbarat al-Is’aaf, hace dos años sorprendió a las autoridades de la ciudad, ya que fue desalojado en 1916 cuando la administración decidió retirarlo por motivos sanitarios y permitir el desarrollo urbano de la zona. El cementerio había quedado en el olvido hasta que el Fondo de Desarrollo de Tel Aviv decidió construir un refugio improvisado para personas sin hogar en el lugar.
La Autoridad de Antigüedades de Israel afirmó que los restos encontrados en la zona databan de la época helenística. Mientras la ciudad pedía que continuaran las obras, el Consejo Islámico, que se ocupa de los asuntos locales y es conocido por sus conexiones con el grupo terrorista Hamas, pidió al Tribunal Supremo que detuviera la construcción con la aquiescencia del Tribunal.
La batalla legal llegó a su fin en enero de 2020, cuando un tribunal de Tel Aviv rechazó las reclamaciones del Consejo para preservar la zona, afirmando que el cementerio no había sido utilizado por la comunidad durante al menos 100 años, y que había sido un espacio público desde al menos el decenio de 1940 sin ninguna objeción legal. También declaró que ninguno de los demandantes podía alegar una conexión personal o familiar con los restos. Además, el juez señaló que, si bien era importante mantener la dignidad y el respeto de los sentimientos religiosos, también debían tenerse en cuenta el derecho del propietario y el proyecto de importancia pública.
“La construcción del proyecto es una respuesta a la necesidad pública y utiliza terrenos que no se han utilizado como cementerio durante más de 100 años, y la comunidad musulmana nunca antes lo había tratado como poseedor de santidad o de afinidad religiosa”, escribió Cohen.
La Embajada de los Estados Unidos en Jerusalem emitió una advertencia el sábado 13 de junio a los ciudadanos estadounidenses en Israel, instándolos a tener cuidado cuando visiten Jaffa debido a los disturbios de los árabes locales.
“Las protestas continúan esta noche cerca de la Torre del Reloj y en toda la ciudad de Jaffa. Las protestas pueden volverse violentas e incluir vandalismo, lanzamiento de rocas, quema de neumáticos, vehículos y bombas incendiarias. Se ha aconsejado al personal de la embajada que mantenga el conocimiento de la situación y evite la zona esta noche”.
“La Embajada alienta encarecidamente a los ciudadanos de los Estados Unidos a que permanezcan vigilantes y adopten las medidas adecuadas para aumentar su conciencia de la seguridad, ya que los incidentes de seguridad suelen producirse sin previo aviso”, se lee en la declaración.
Los disturbios se produjeron tras un incidente en el que las fuerzas de las FDI dispararon a un joven árabe autista en Jerusalem tras las advertencias de una amenaza terrorista en la zona a finales de mayo.
Noticias de Israel.