Policías judíos y miembros del Judenrat en una boda en el gueto de Bochnia, Polonia, junio de 1942

En el periodo de entreguerras vivían en Bochnia 2.500 judíos. Trabajaban principalmente en el área comercial, artesanía e industria.
El 3 de septiembre de 1939, los alemanes ocuparon Bochnia y comenzaron a capturar judíos y llevarlos a realizar trabajos forzados. Los artesanos judíos trabajaban en talleres de la ciudad. En 1941 comenzó la deportación a los campos de trabajo de la zona. 
A pesar de lo pésimo de su situación, los judíos de Bochnia intentaron conducir vidas normales en la medida de lo posible, esperando con plena fe y optimismo la llegada de un futuro mejor. Organizaron entidades de ayuda mutua y abrieron una clínica y un comedor popular.

El 16 de marzo de 1942 fue establecido en Bochnia un gueto cerrado. Aquellos que trabajaban fuera contrabandeaban comida, a pesar de los castigos de prisión y deportación a un campo de trabajos forzados a los que se exponían si eran capturados haciéndolo.

La fotografía fue tomada durante la celebración de un matrimonio realizado en junio de 1942. De pie junto a la novia y el novio está un grupo de miembros del Judenrat y de la policía del gueto .

El 24 de agosto de 1942, dos meses después que esta fotografía fuese tomada, comenzó el primer operativo de deportación (Aktion) en Bochnia. La mayoría de los habitantes del gueto fueron expulsados al campo de exterminio de Belzec. 

Los que se escondían y eran descubiertos eran fusilados en el acto. Después de la Aktion se sucedieron asesinatos esporádicos en el gueto. En dos operaciones adicionales, a fines de 1942 y de 1943, los judíos carentes de permisos de trabajo y las mujeres y niños fueron deportados a Belzec. 

Los pacientes del hospital fueron asesinados junto a parte del personal médico. Algunos de los judíos restantes en el gueto fueron enviados a campos de trabajo forzado.

El 1 de octubre de 1943 Bochnia fue declarada   Judenrein libre de judíos.

Archivo fotográfico de Yad Vashem 3939/4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *