¿Por qué hay más guerras en Medio Oriente que en cualquier otro lugar?

Anoche, los ataques aéreos turcos causaron estragos en el norte de Irak. Horas antes de los ataques aéreos, los Estados Unidos lanzaron un misil “ninja” secreto a un coche en el noroeste de Siria, matando a un presunto miembro de un grupo vinculado a Al-Qaeda. 

Luego, más o menos al mismo tiempo que se lanzaban los ataques aéreos de Turquía, los investigadores iraquíes encontraron un camión de plataforma con cohetes dirigido a una base que albergaba a soldados estadounidenses cerca de Bagdad. También se informó de ataques aéreos rusos en Idlib el domingo 14 de junio.

El gran número de ataques aéreos y batallas que se llevan a cabo en el Medio Oriente la convierten en la región más devastada por la guerra en el mundo, con el mayor número de países y potencias mundiales en conflicto. Aquí hay un rápido resumen de todas las guerras que están ocurriendo en Oriente Medio.

Las milicias iraníes contra los Estados Unidos

Las milicias apoyadas por Irán en Irak han llevado a cabo docenas de ataques a bases en Irak donde están presentes las fuerzas de EE.UU. Cuatro miembros de la coalición liderada por EE.UU. han sido asesinados, incluyendo un contratista. 

Los Estados Unidos han lanzado dos rondas de ataques aéreos, en diciembre de 2019 y marzo de 2020 contra la facción de Kataib Hezbolá. Los EE.UU. también mataron al jefe de la IRGC Qasem Soleimani y al líder de Kataib Hezbolá Abu Mahdi al-Muhandis en enero. En respuesta, Irán disparó misiles balísticos contra las bases de EE.UU. Washington envió sistemas de defensa aérea. 

Los Estados Unidos también tienen tensiones con Irán en el Golfo Pérsico, donde la República Islámica explota petroleros y acosa a los barcos americanos. Y hay tensiones en Siria, donde Irán amenaza a las fuerzas estadounidenses. Los contratistas rusos que sirven con las milicias pro-Assad en Siria atacaron a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por los Estados Unidos en febrero de 2018 cerca de Deir Ezzor.

Israel contra Irán y Hezbolá

Israel ha llevado a cabo más de 1.000 ataques aéreos en Siria contra objetivos iraníes, según el jefe de personal retirado de las FDI, Gadi Eisenkot, en The New York Times en 2019. Las tensiones entre Israel e Irán son altas en relación con el atrincheramiento iraní en Siria. Teherán puede estar reposicionando sus fuerzas ahora. 

El pasado agosto, Israel también detectó un equipo de “drones asesinos” de Hezbolá cerca del Golán. Además, figuras de Hezbolá han sido asesinadas en Siria y uno de sus coches ha sido destruido por un ataque de drones que culparon a Israel. El pasado otoño, el 1 de septiembre de 2019, Hezbolá lanzó un misil antitanque a Israel. 

Irán lanzó un dron a Israel desde Siria en febrero de 2018. Israel ha usado su defensa aérea para derribar misiles y cohetes disparados desde Siria. Se disparó una salva contra Israel en mayo de 2018. En abril de 2020, Hezbolá hizo agujeros en la valla de seguridad en el norte de Israel.

Los libios apoyados por los turcos contra los libios apoyados por los egipcios

Turquía intervino en la Guerra Civil libia de nueve años en noviembre de 2019. Ahora los aviones teledirigidos turcos están activos y los aviones y barcos turcos han aparecido en la costa. Turquía respalda al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) de Trípoli contra el Ejército Nacional Libio (LNA) de Khalifa Haftar. Haftar está respaldado por Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Rusia y otros. El LNA intentó capturar Trípoli el año pasado, pero Turquía ayudó a hacerla retroceder. 

Ahora Ankara quiere bases militares en Libia. Egipto quiere un alto el fuego. Francia está enojada con Turquía por tratar de llevar a cabo una toma de recursos energéticos en el Mediterráneo y transferir armas a Libia. Turquía ha pedido a Estados Unidos que la apoye en Libia. Rusia envió aviones de guerra a Libia para reforzar Haftar después de que se enfrentara a reveses en mayo.

Rusia e Irán en Siria contra Turquía y los rebeldes sirios en Siria

Irán se trasladó a Siria alrededor de 2012 para ayudar al régimen de Assad a luchar contra los rebeldes sirios, y Rusia intervino en 2015. Con su ayuda, Assad retomó Aleppo en 2016 y el sur de Siria en 2018. Luego Rusia respaldó las ofensivas del régimen sirio en Idlib, firmando un acuerdo con Turquía en septiembre de 2018 y otro cese del fuego en marzo. 

Rusia y el régimen sirio también se apoderaron de áreas de las que EE.UU. se retiró durante una invasión turca en octubre de 2019. Turquía ha aumentado su papel en Siria desde 2016, invadiendo zonas alrededor de Jarabulus, luego Afrin en 2018 y luego Tel Abyad en 2019. Ahora ha enviado miles de tanques y soldados a Idlib. Rusia y Turquía realizan patrullas conjuntas en la autopista M4, pero Rusia sigue bombardeando a los rebeldes sirios.

Estados Unidos contra Rusia e Irán en Siria

Los EE.UU. dicen que quieren convertir a Siria en un “atolladero” ruso. La administración Trump ha llevado a cabo dos rondas de ataques aéreos contra el régimen sirio. Mientras tanto, Rusia y los Estados Unidos tienen tensiones en el este de Siria alrededor de Derik y Qamishli donde las patrullas frecuentemente tratan de sacarse de la carretera. 

Las cosas están tensas. Rusia ha acusado a los Estados Unidos de una variedad de crímenes en Siria, y la desinformación busca socavar el papel de los Estados Unidos allí. Mientras tanto, Washington dice que quiere que Irán abandone Siria y ha condenado el papel de Moscú en el país.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros contra Irán en Yemen

En 2015 los rebeldes Hutíes en Yemen parecían dispuestos a tomar Aden y controlar el estrecho de Bab al-Mandab. Arabia Saudita intervino con una coalición del Golfo. Junto con los Emiratos Árabes Unidos, contratistas y otros, hicieron retroceder a los rebeldes Hutíes. 

Irán movió drones y misiles balísticos para ayudar a los Hutíes y comenzó a dispararlos hacia Arabia Saudita. Finalmente, Irán incluso llevó a cabo un ataque masivo con drones y misiles de crucero en septiembre de 2019 contra las instalaciones petroleras saudíes. Los aliados Hutíes de Irán también llevaron a cabo docenas de ataques con drones.

Todos contra ISIS

El mundo entero se ha unido a la coalición anti-ISIS liderada por los Estados Unidos, que tiene 82 miembros. Estos incluyen el levantamiento de cargas pesadas por los EE.UU. y algunas fuerzas de Francia, el Reino Unido y otros miembros de la OTAN. Irán, Rusia y Turquía también afirman estar luchando contra la ISIS. Aunque todo el mundo está luchando contra ISIS, todavía está teniendo un pequeño resurgimiento en Irak. 

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Siria también tienen 10.000 detenidos de ISIS y luchan contra las células durmientes de ISIS. La coalición entrenó y asesoró a más de 200.000 soldados iraquíes y a unos 80.000 miembros del SDF. Sin embargo, estas enormes cifras no son suficientes: ISIS sigue luchando.

Los Estados Unidos contra Al-Qaeda

Los Estados Unidos siguen luchando contra Al-Qaeda. En Siria, Libia y Yemen, los ataques aéreos matan a miembros del grupo de vez en cuando. Una bomba de “espada ninja” usada por los aviones no tripulados de EE.UU. ha cortado en pedazos a varios miembros de al-Qaeda en los últimos años en Idlib. Estos extremistas operan cerca de la frontera turca. Los EE.UU. operan a través de las fronteras para cazarlos.

Israel contra la Jihad Islámica y Hamas

Israel y la Jihad Islámica Palestina han visto aumentar las tensiones en los últimos dos años. Hamas también se embarcó en una “Marcha de Regreso” en 2018, llevando a cabo ataques fronterizos durante un año. En noviembre y diciembre de 2019, Israel y la Jihad Islámica llegaron a llevar a cabo ataques importantes. 

Los líderes de la Jihad Islámica han sido asesinados, así como muchos de sus combatientes. Los terroristas han lanzado cientos de cohetes contra Israel; Hamas se ha abstenido de unirse a algunos de los combates.

Turquía contra el PKK

Turquía tenía un alto el fuego con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán hasta 2015. Cuando se rompió, Turquía luchó una guerra agotadora en sus ciudades kurdas. Luego Ankara expandió la guerra, atacando a los kurdos en el norte de Irak y luego invadiendo partes de Siria, afirmando que luchaba contra los afiliados del PKK. 

Invadió Afrin en enero de 2018 y llevó a cabo operaciones a gran escala en el norte de Irak. El 14 de junio, Turquía lanzó una nueva operación contra las zonas yazidíes de Irak, alegando que allí hay bases del PKK. Turquía también acusa a los EE.UU. de entrenar a grupos vinculados al PKK en Siria.

Egipto contra ISIS

Egipto ha estado luchando contra una insurgencia de ISIS en el Sinaí que ha causado miles de bajas. ISIS ha llevado a cabo numerosas atrocidades, apuntando a cristianos y mezquitas. Egipto ha usado su ejército para inundar el Sinaí. Sin embargo, ISIS no es derrotado y la guerra continúa.

Ninguna otra área en el mundo tiene tantos conflictos complejos. Todos los días en el Medio Oriente hay ataques aéreos y amenazas de guerra o invasiones. La región es un área de competencia para las potencias mundiales, como Rusia y los EE.UU. 

También es un área donde las potencias regionales sienten impunidad para traficar armas y enviar sus ejércitos a través de las fronteras. En ningún otro lugar del mundo hay tantos estados que operen a través de las fronteras nacionales o que financien y armen a los apoderados.

Los drones y la nueva tecnología están siendo experimentados y actualizados en el Medio Oriente. La región ha visto ataques de misiles balísticos a nuevos alcances, enjambres de drones y el uso de defensas aéreas como Cúpula de Hierro, Arrow 3 y Patriot para reducir las amenazas. La interferencia y la nueva tecnología ha ayudado a Turquía en Libia.

Además, las guerras civiles de la región en el Yemen, Libia y Siria continúan. También hay rivalidades, como la de Qatar contra Arabia Saudita, que alimentan los conflictos en otros lugares. En ningún otro lugar del mundo se están poniendo en juego los F-35, los MiG-29, los S-400 y otros sistemas con la posibilidad de que sean utilizados. 

La región está sufriendo los desafíos a largo plazo de la era posterior a la Guerra Fría y a la Guerra del Terrorismo.

Esta era ve un retorno a estados más fuertes después de la primavera árabe, así como el caos y el surgimiento de grupos de poder y espacios no gobernados. La región se ve ahora como una zona en juego, ya que los Estados Unidos comienzan a retirarse de áreas como Siria o Afganistán, y otros estados como Irán, Turquía, Rusia y China están interviniendo. 

Esto alimenta los conflictos ya que cada país busca una mayor hegemonía y quiere apoderarse de áreas en Siria, Libia o Yemen.

Además, los grupos terroristas y los ejércitos y milicias sustitutivos están bien armados en Oriente Medio. Aunque causan estragos en todo el Sahel o el Afganistán, es la región en la que tienen más financiación, armas y apoyo estatal.

Oriente Medio es la región más devastada por la guerra en el mundo, y la guerra no terminará tan pronto.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *