A pesar de la disminución general del número de ojivas nucleares, todos los Estados que poseen armas nucleares han seguido modernizando sus arsenales nucleares, según un nuevo informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
Según el informe, a principios de 2020 había aproximadamente 13.400 armas nucleares en manos de nueve Estados – Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, una disminución de 13.865 en 2019.
Hubo 3720 (menos que las 3750 del año anterior) que se desplegaron con fuerzas operativas y otros 1800 estimados (menos que en el 2000) que se mantuvieron en un estado de alta alerta operacional.
El informe afirmaba que la disminución del número de armas nucleares se debía al desmantelamiento de las armas nucleares retiradas por los Estados Unidos y Rusia, que en conjunto poseen más del 90% de todas las armas nucleares del mundo – Moscú tiene 6.375 (menos que las 6.500) y Washington posee 5.800 (menos que las 6.185)
Se informó de que el Reino Unido tenía 215 (un aumento de 200), Francia 290 (menos de 300), Israel 90, Pakistán 160, India 150 (más de 130-140), China 320 (un aumento de 290) y Corea del Norte entre 30 y 40 (más de 20 a 30) armas nucleares.
Pero, en una inversión significativa de la tendencia posterior a la Guerra Fría de marginar las armas nucleares, tanto Rusia como los Estados Unidos tienen amplios programas para reemplazar y modernizar sus ojivas nucleares, sistemas de lanzamiento de misiles y aviones e instalaciones de producción de armas nucleares.
Ambos también han dado nueva importancia al papel de las armas nucleares en sus planes y doctrinas militares, según el informe.
Con la retirada de Estados Unidos el año pasado del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987, y el estancamiento del Nuevo Tratado START, el informe sugiere que “la era de los acuerdos bilaterales de control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos podría estar llegando a su fin” y podría conducir potencialmente a una nueva carrera de armas nucleares.
“La pérdida de canales de comunicación clave entre Rusia y los EE.UU. que tenían por objeto promover la transparencia y evitar las percepciones erróneas sobre sus respectivas posturas de fuerza nuclear y capacidades podría conducir potencialmente a una nueva carrera de armas nucleares”, dijo Shannon Kile, directora del Programa de Desarme Nuclear, Control de Armas y No-proliferación del SIPRI.
Otros países con arsenales más pequeños también están modernizando sus arsenales nucleares, como China, que por primera vez está desarrollando una “tríada nuclear” compuesta por nuevos misiles terrestres y marítimos y aeronaves con capacidad nuclear, mientras que Corea del Norte sigue dando prioridad a su programa nuclear militar como elemento central de su estrategia de seguridad nacional.
Sus rivales, la India y Pakistán, que tuvieron varios enfrentamientos el año pasado en la zona disputada de Cachemira, están aumentando lentamente el tamaño y la diversidad de sus fuerzas nucleares
Según el informe del SIPRI, hay bajos niveles de transparencia en la información sobre la capacidad de las armas nucleares, lo que, según Kile, es un “desarrollo particularmente preocupante”.
“En estos tiempos de tensiones geopolíticas cada vez mayores, la ausencia de medidas adecuadas para vigilar los arsenales nucleares y evitar la proliferación de armas y materiales nucleares es un hecho particularmente preocupante”, dijo.
Además de la modernización de los arsenales de las potencias nucleares, el año pasado se produjeron peligrosos enfrentamientos en todo el mundo, incluidas varias ocasiones en las que las tensiones entre Irán y los Estados Unidos amenazaron con escalar hasta convertirse en un conflicto militar en toda regla.
Según el informe, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán “ha seguido facilitando las actividades de inspección y vigilancia del organismo de conformidad con el PCJPOA” (Plan de Acción Integral Conjunto de 2015), a pesar de haber anunciado que reduciría su cumplimiento de los límites establecidos por el acuerdo en respuesta a la reimposición de las sanciones estadounidenses.
No obstante, Israel cree que el Irán sigue desarrollando la capacidad de producir un arsenal de armas nucleares, así como misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares, a pesar de las nuevas sanciones impuestas por los Estados Unidos al Irán con el fin de presionar a Teherán sobre su actividad militar en el Oriente Medio.
Israel considera que el programa nuclear de Irán es su principal preocupación y, según las evaluaciones de inteligencia presentadas al Ministro de Defensa Benny Gantz, la República Islámica está a seis meses de fabricar todos los componentes de una bomba nuclear y a dos años de producirla realmente.
La publicación Potencias disminuyen sus arsenales de armas nucleares, pero las modernizan se publicó primero en Noticias de Israel.