El 11 de junio de 1590 estalló un incendio en Poznan, Polonia. Destruyó gran parte del entonces barrio judío.
Debido a que las edificaciones del barrio judío eran casi totalmente de madera, el fuego se extendió rápidamente a las casas de los alrededores, habitadas por personas no judías.
Dependiendo de las fuentes, se encuentran dos versiones de lo acontecido:
Por un lado, la versión de fuentes judías testifica que los vecinos cristianos no hicieron nada por ayudar y dejaron morir a por lo menos quince judíos. El incendio devoró también la sinagoga y unos ochenta rollos de la Torá se perdieron. El incendio resultó en un juicio que se prolongó por un año. Las autoridades municipales exigieron y obtuvieron la expulsión de los judíos de la ciudad, pero recuperaron su derecho a volver, dos años después.
Por otro lado, las versiones polacas que describen los distintos incendios acaecidos en Poznan, se refieren al de 1590 como la consecuencia de un accidente en la casa de un judío al que identifican como Siekina, el cual, según esta versión, se encontraba fundiendo cera en su casa. Relatan además que las iglesias locales tocaron sus campanas y que los cristianos acudieron a socorrer a sus vecinos judíos. Concluyen en que los judíos abandonaron por sus propiedades y que al cabo de dos años regresaron.
Antecedentes de los judíos en Poznan
– En 1264, el Príncipe Boleslao el Piadoso concedió a los judíos el Estatuto de Kalisz; esto es, derechos legales sin precedentes en Europa, incluida la jurisdicción exclusiva sobre asuntos judíos a los tribunales judíos.
– En 1367, la sinagoga de Poznan se quemó junto con el primer barrio judío en la intersección de Szewska y el monasterio dominicano.
– Un censo realizado en el año 1507 muestra que una de las mayores concentraciones de judíos en Polonia estaba en Poznan.
– En 1510 los judíos expulsados de Brandenburgo se establecieron en Poznan. Más tarde, llegaron sefardíes que habían sido expulsados de España en 1492.
– En 1536, un gran incendio consumió la sinagoga, se propagó por el centro de la ciudad, incluyendo el ayuntamiento, la escuela, tres hospitales y veintidós casas.
Después del incendio de Poznan en 1590, cuando regresaron, los judíos restauraron todos los elementos necesarios de la infraestructura comunitaria, es decir, una mikvé, la sinagoga, escuelas religiosas de nivel primario y secundario y tres hospitales