Siria intentó obtener tecnología ilícita de armas de destrucción masiva en Alemania

El Centro de Estudios Científicos e Investigación de Siria (SSRC), una agencia que el gobierno de EE.UU. dice que construye armas químicas para el régimen de Bashar Assad, hizo intentos el año pasado para obtener armas ilegales de tecnología de destrucción masiva en el estado alemán de Baden-Württemberg, The Jerusalem Post informó el jueves.

De acuerdo con una sección reveladora revisada por el Post en el nuevo informe de inteligencia nacional del estado alemán de Baden-Württemberg, las autoridades escribieron que “Hay indicaciones de que el Centro de Estudios e Investigación Científica (SSRC) ha reanudado sus actividades de adquisición, incluso para empresas en Baden-Württemberg”.

El documento de inteligencia decía que “El SSRC es considerado el principal portador del programa de armas de destrucción masiva de Siria. En un caso, el equipo de laboratorio de una compañía en el norte de Baden iba a ser adquirido y enviado a Siria a través del Líbano y China. Las autoridades alemanas de exportación pudieron impedir la entrega”.

El informe no identificó a la compañía. Tanto Siria como Irán tratan de adquirir tecnología ilícita de armas nucleares, biológicas y químicas de destrucción en masa en el estado del sur de Alemania, según el informe, porque hay decenas de empresas de alta tecnología y firmas de ingeniería avanzada en el estado.

El documento de inteligencia dice que si bien “Siria se adhirió a la Convención sobre las armas químicas (CAQ) en 2013 y fue incluida en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) como Estado miembro… todavía hay lagunas y contradicciones sin resolver con respecto a la primera declaración siria de su inventario de armas químicas”.

En 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 271 empleados del SSRC “en respuesta al ataque con sarín del 4 de abril de 2017 contra civiles inocentes en Khan Sheikhoun, Siria, por el régimen del dictador sirio Bashar Assad”.

El Tesoro de los EE.UU. escribió que “Estos 271 empleados del SSRC tienen experiencia en química y disciplinas relacionadas y/o han trabajado en apoyo del programa de armas químicas del SSRC desde al menos 2012”.

El secretario de Tesoro Steven T. Mnuchin dijo en ese momento que “Estas sanciones drásticas tienen como objetivo el centro de apoyo científico del horrible ataque con armas químicas del dictador sirio Bashar Assad contra hombres, mujeres y niños civiles inocentes”.  Los Estados Unidos están enviando un fuerte mensaje con esta acción de que haremos responsable a todo el régimen de Assad de estas flagrantes violaciones de los derechos humanos para disuadir la propagación de este tipo de bárbaras armas químicas”.

Añadió que “nos tomamos muy en serio el desprecio de Siria por la vida humana inocente, y perseguiremos y cerraremos sin descanso las redes financieras de todas las personas involucradas en la producción de armas químicas utilizadas para cometer estas atrocidades”.

El informe de la inteligencia alemana de Baden-Württemberg dice que el régimen clerical de Irán ha continuado sus actividades de proliferación ilícita en la república federal durante 2019. El documento de 181 páginas de la agencia de inteligencia del estado de Baden-Württemberg declara en una sección titulada “Proliferación” que los Estados “Irán, Pakistán, Corea del Norte y Siria todavía están llevando a cabo tales esfuerzos. Tienen como objetivo completar los arsenales existentes, perfeccionar el alcance, la aplicabilidad y la eficacia de sus armas y desarrollar nuevos sistemas de armas. Tratan de obtener los productos necesarios y los conocimientos técnicos pertinentes, entre otras cosas, mediante actividades de adquisición ilegal en Alemania”.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *