Fundado en el año de 1965, este museo se encuentra en el corazón de Jerusalén, cerca del parlamento y del campo nacional de arqueología de Israel.Uno de sus edificios es el majestuoso Santuario del Libro, en el cual se encuentran exhibidos parte de los rollos del mar Muerto.
¿Pero qué son los rollos del mar Muerto?Son una colección de 972 manuscritos encontrados en las cuevas de Qumran, situadas a 2 kilómetros del mar Muerto en el Estado de Israel. Los primeros rollos que salieron a la luz fueron descubiertos por dos pastores beduinos en 1947.
Este descubrimiento motivó la búsqueda de arqueólogos de todo el mundo, lo que dio como resultado el hallazgo de históricos documentos en 11 cuevas más. Dentro de los rollos del mar Muerto se encuentran los textos bíblicos más antiguos encontrados hasta la fecha, pues estos, datan del año 250, antes de la era común.
Y es aquí, en el Museo de Israel, donde se pueden apreciar estos textos, muchos de los cuales son literatura litúrgica judía, calendarios, exorcismos, la mayoría están escritos en hebreo, el resto en griego y arameo.
En la parte central del museo se exhibe majestuosamente el rollo de Isaías, con una longitud de 7.4 metros de largo, este rollo es el más extenso y el mejor conservado.
Además de los pergaminos se exhiben objetos que eran utilizados por los hombres que habitaron en aquellas cuevas 2,000 años atrás, en aquellos tiempos en que el Imperio romano amenazaba y oprimía mientras el cristianismo y el judaísmo rabínico surgían. Y son, esos tiempos turbulentos, los que aterrizan en el Santuario de Libro. Un espacio que exhibe muchos de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX.
©EnlaceJudío