Investigadores de Hadassah descubrieron que los pacientes que forman coágulos sanguíneos fatales tienen un mayor nivel de proteína alfa defensina en la sangre.
Un equipo de investigación en el Centro Médico de la Universidad Hadassah en Ein Kerem de Jerusalén descubrió lo que creen que hace que los pacientes con coronavirus se enfermen gravemente e incluso mueran. También dicen que tienen una manera de curar la causa antes de que sea demasiado tarde.
Según investigaciones internacionales, al menos el 30% de los pacientes con coronavirus desarrollan coágulos sanguíneos que bloquean el flujo de sangre a los riñones, el corazón y el cerebro, así como a los pulmones.
Investigadores de Hadassah descubrieron que los pacientes que forman estos coágulos fatales tienen un mayor nivel de proteína alfa defensina en la sangre, explicó el Dr. Abd Alrauf Higavi, quien dirige un laboratorio en Hadassah y ha estado estudiando coágulos de sangre durante 30 años.
«Los pacientes con síntomas leves tienen una baja concentración de alfa defensina», dijo. “Los pacientes con síntomas fuertes de la enfermedad tienen niveles altos. Las personas que mueren tienen niveles muy altos».
El equipo de Hadassah estudió más de 700 muestras de sangre de 80 pacientes que ingresaron en el centro médico durante el primer pico del brote de coronavirus en Israel. Los resultados muestran que la alfa defensina acelera la formación de coágulos sanguíneos, lo que puede causar embolia pulmonar, ataques cardíacos y derrames cerebrales. Además, cuando se forman coágulos de sangre en los alvéolos, cuya función es intercambiar moléculas de oxígeno y dióxido de carbono hacia y desde el torrente sanguíneo, esto puede provocar dificultad respiratoria y, finalmente, entubación.
Múltiples estudios han demostrado que alrededor del 80% de los pacientes con coronavirus que están entubados han muerto.
Higavi dijo que su equipo está en camino a una solución: administrando el medicamento colchicina a pacientes con coronavirus.
La colchicina es un medicamento aprobado utilizado en la prevención y el tratamiento de ataques de gota, causados por demasiado ácido úrico en la sangre.
Higavi dijo que completaron las pruebas de colchicina en ratones y descubrieron que inhibía con éxito la liberación de alfa defensina. Ahora, están esperando las aprobaciones necesarias para probarlo en pacientes humanos con coronavirus.
El investigador dijo que los ensayos clínicos analizarían el uso del medicamento tanto para casos graves como para administrarlo a pacientes con síntomas leves o moderados para ver si ayuda a disminuir las posibilidades de desarrollar un caso grave de la enfermedad.
«Los medicamentos disponibles hoy en el mercado de anticoagulantes no abordan completamente esta coagulación, ya que su mecanismo difiere de los mecanismos para los que estos medicamentos existen actualmente», dijo Higavi.
«Los recursos deben ser desviados para encontrar un medicamento adecuado para pacientes con coronavirus».
Fuente: The Jerusalem Post
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil