Ocurrió en la ciudad de Nowy Sącz, donde se originó la dinastía jasídica Sanz. Se desconoce si son objetos robados por los nazis o escondidos por sus dueños legítimos.
La Sociedad Histórica Polaca encontró un cofre repleto de vajilla con simbología judía en la ciudad de Nowy Sącz, lugar de nacimiento de la dinastía jasídica Sanz, en el sur de Polonia, a 100 kilómetros de Cracovia.
El hallazgo se realizó esta semana en las ruinas de un castillo histórico que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, mientras se preparaba el terreno para su reconstrucción.
Candelabros de shabat, copas de kidush, cubiertos de plata con simbología y otros artículos no dejan duda de que el origen de estos objetos era una familia judía, aunque se presume difícil que se pueda certificar si se trata de un cofre robado por el nazismo o si sus dueños originales lo enterraron en un intento por resguardar estos bienes.
Los objetos fueron hallados cerca de un castillo destruido durante la segunda guerra mundial. (Gazeta Krakowska)
Desde la corriente jasídica Sanz, originaria de esa ciudad, recibieron con sorpresa la noticia del hallazgo. Algunos sostienen que estos elementos pertenecen al rabino Haim Halberstam, fundador de la dinastía, argumentando que vivía cerca del castillo.
Otros descreen de esta teoría ya que aseguran que los bienes de Halberstam fueron repartidos entre sus hijos tras la muerte del rabino en el año 1876.
Las autoridades desconocen si se trata de objetos robados o enterrados para preservarlos del dominio nazi. (Gazeta Krakowska)
Un diario local publicó fotos de los objetos hallados, que tras un proceso de restauración y evaluación serán enviados al museo de Nowy Sącz.