La Cocina Sefardí: la riqueza cultural de la saludable cocina de los Judíos

La Cocina Sefardí.
Expulsados de España por los Reyes católicos, los judíos españoles se dispersaron por todo el Mediterráneo. Tanto amor tenían por su tierra, Sefarad, que algunos de sus descendientes todavía conservan las llaves de sus casas, sus recetas, el idioma Ladino y sus costumbres.
En su diáspora particular fueron incorporando a su cocina el uso de especias e ingredientes variados. La tradición, la cantidad de técnicas, y el empleo de ingredientes y su posterior dispersión por Europa y América hicieron que se fuera enriqueciendo con las tradiciones y los ingredientes de los países que resultaron ser posteriormente de acogida durante la diáspora. 
De esta forma toma influencia de la cocina de Marruecos ( de la cocina magrebí) o del sur de Francia, Grecia, Italia oTurquía. En todos estos países la influencia tiene una doble vía, ya que algunos platos europeos no se pueden explicar sin las costumbres culinarias de la gastronomía sefardí, y viceversa.
Las dos vertientes de la cocina judía europea tienen de esta forma dos posibles explicaciones: los sefardíes en la cocina del sur de Europa que reúne parte de las costumbres de la cocina mediterránea hasta Turquía, y la vertiente de los judíos asquenazis con guisos y sopas en Europa central y Europa oriental. 
La comida tiene que ver con el clima y los recursos del lugar que se habita. Así vemos como judíos del Mediterráneo utilizan en su dieta pescados, legumbres, verduras frescas de la dieta mediterránea o en el norte de Europa, carnes, verduras hervidas, sopas típicas de lugares fríos y sin mar o en centro América se utilizan frutos tropicales en las comidas. En la variedad está el gusto. 
Disfrútelo. Diversidad abajo y unidad arriba. 
SFARAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *