Polonia acusa a Putin de distorsionar la historia de la Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Polonia afirma que el presidente ruso Vladimir Putin está intentando reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial restando importancia a los crímenes de guerra soviéticos en un artículo de opinión que presentó a The National Interest, en el que examinaba los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial antes de un desfile en la Plaza Roja la semana que viene para conmemorar el 75º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

En el artículo titulado “Las verdaderas lecciones del 75º aniversario de la Segunda Guerra Mundial” Putin declaró que “la Unión Soviética… reivindicó una épica y aplastante victoria sobre el nazismo y salvó al mundo entero”, al tiempo que añadía que Polonia, junto con los Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países implicados en el Tratado de Versalles, iban a compartir parte de la culpa en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Según Associated Press, un portavoz del jefe de los servicios de seguridad polacos, Stanislaw Zaryn, señaló que el artículo de opinión de Putin era “un elemento de la persistente guerra de información que Rusia libra contra Occidente”.

“Si Putin fuera un historiador, este trabajo nunca habría pasado la revisión de sus pares. Pero no lo es”, dijo en Twitter Sergey Radchenko, historiador de la Guerra Fría de la Universidad de Cardiff. “Sólo está escribiendo una narrativa histórica que apoya sus superficiales afirmaciones de grandeza mientras busca perpetuar su dominio”.

Añadió, “la conclusión general es, por supuesto, que es una pieza de propaganda burda”.

Esta no es la primera vez que Putin ha expresado la culpa de la Segunda Guerra Mundial en dirección a Polonia.

En enero de este año, la Comisión Europea dijo que no toleraría la distorsión de los hechos históricos después de que Rusia sugiriera que Polonia fue en parte responsable de iniciar la Segunda Guerra Mundial y dijo que desafiaría la desinformación dondequiera que ocurriera.

El presidente ruso Vladimir Putin sugirió el mes pasado que Polonia compartía la responsabilidad de la guerra porque conspiró en los planes de los alemanes nazis en 1938 para desmembrar Checoslovaquia – que él de nuevo, revisó en el artículo de opinión de The National Interest a principios de esta semana. El presidente del parlamento ruso también pidió a Polonia que se disculpe por haber empezado la guerra.

“Cada uno tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos. El papel de la Comisión aquí es hablar de hechos”, dijo la Comisaria de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourova, al Parlamento Europeo.

“La Comisión Europea rechaza totalmente cualquier afirmación falsa que intente distorsionar la historia de la Segunda Guerra Mundial o pintar a las víctimas, como Polonia, como perpetradores”, dijo.

Jourova dijo que fue el pacto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética, firmado por los ministros de relaciones exteriores Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Molotov el 23 de agosto de 1939, el que allanó el camino para la guerra.

“La alianza nazi-soviética permitió el ataque a Polonia por parte de la Alemania nazi el 1 de septiembre de 1939, y posteriormente por parte de las tropas soviéticas el 17 de septiembre. Estos eventos marcaron el comienzo de la Segunda Guerra Mundial – estos son los hechos”, dijo.

“La distorsión de los hechos históricos es una amenaza para nuestras sociedades democráticas y debe ser cuestionada siempre que sea posible”, dijo.

“La difusión organizada y dirigida de distorsiones y desinformación es algo a lo que debemos oponernos y rechazar”.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *