Gantz: Las “flagrantes” violaciones nucleares de Irán son una amenaza para Israel y la estabilidad mundial

El ministro de Defensa y primer ministro alternativo, Benny Gantz, elogió la resolución aprobada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que exige a Irán que otorgue “acceso inmediato” a sus inspectores en dos sitios para determinar si se llevaron a cabo allí actividades nucleares no declaradas a principios de la década del 2000.

“Aplaudo la importante resolución del OIEA que pide a Irán que otorgue acceso inmediato a los sitios donde se producen presuntas violaciones y a que coopere plenamente con la agencia”, expresó Gantz en un mensaje de Twitter.

“Sabemos desde hace años que Irán está ocultando flagrantes violaciones al Tratado de No Proliferación [TNP] con la intención de amenazar tanto a Israel como a la estabilidad mundial. Israel no permitirá que Irán alcance la capacidad nuclear, y la comunidad internacional está haciendo lo correcto al insistir en inspecciones efectivas”, añadió el ministro.

El Ministerio de Exteriores en Jerusalén aseveró que la resolución “corrobora todas las afirmaciones de Israel respecto a la continua actividad nuclear encubierta de Irán” y destacó que la resolución del OIEA fue aprobada tras un reciente informe de las Naciones Unidas que dice que el régimen de los ayatolas está violando el embargo de armas impuesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para anclar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

«Irán continúa violando sistemáticamente todos los compromisos internacionales que ha firmado y está trabajando sin esforzarse en ocultar pruebas e investigaciones disruptivas para engañar a la comunidad internacional», apunta el comunicado de la Cancillería.

Irán ha estado bloqueando desde hace meses el acceso a los sitios sospechosos marcados por el OIEA desatando una agria disputa diplomática.

La Junta de Gobernadores del OIEA -la agencia nuclear de Naciones Unidas- adoptó este viernes en Viena una resolución en la que insta a Irán a mejorar su cooperación y facilitar el acceso de los inspectores internacionales a instalaciones sospechosas.

El órgano ejecutivo de la agencia comparte en la resolución, la primera adoptada contra Irán desde 2015, la «grave preocupación» expresada esta semana por el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ante la falta de cooperación iraní para facilitar el trabajo de los inspectores de desarme, y reclama su plena colaboración.

El último informe del OIEA, debatido esta semana en una reunión de la Junta, critica que Irán esté negando desde hace cuatro meses el acceso de los inspectores a dos instalaciones.

La resolución crítica con Irán fue adoptado con el respaldo de 25 de los 35 países representados en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Mijail Ulyanov, representante de Rusia en el OIEA, explicó en Twitter que su país y China votaron en contra de la resolución, propuesta por Alemania, Francia y Reino Unido.

«Creemos que la resolución puede ser contraproducente», dijo, al tiempo que subrayó «la necesidad de que Teherán y el OIEA resuelvan el problema sin demora».

En las dos instalaciones sospechosas se han localizado trazas de materiales fisibles que podrían provenir de experimentos nucleares, posiblemente militares, realizados hace 15 años y que Irán nunca ha declarado.

Además, Grossi critica en su informe que Irán lleve casi un año sin involucrarse en los esfuerzos del OIEA para «aclarar» preguntas sobre posibles materiales y actividades nucleares no declarados.

Fuente: Aurora Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *