MACABRO HALLAZGO EN AUSTRIA

USARON LÁPIDAS DE TUMBAS DE IEHUDIM DEL SIGLO XVII PARA REFORZAR LOS CIMIENTOS DE UN CASTILLO
Renovaciones realizadas en el castillo de Ebenfurth revelaron que se habían utilizado veintiocho lápidas y fragmentos de tumbas de iehudim del siglo XVII para reforzar los cimientos del muro emplazado para defender ese lugar de la invasión del Imperio otomano de 1683.
La tumba más antigua data del 8 de tebet de 5383 (11 de diciembre de 1622) y pertenece a Eliézer ben Abraham Moshé.
«El hallazgo puede describirse como una sensación, ya que no se sabía que existían» tales reminiscencias del «apogeo de la comunidad judía» de esa pequeña aldea del este de ese país, la mayor de las 48 de la Baja Austria, que se dio entre 1652 y 1671, remarcó Johannes Reiss, director del Museo Judeoaustríaco de Eisenstadt.
Los primeros judíos fueron documentados en Ebenfurth en 1614, pero ya llevaban varios siglos de asentamiento y expulsión, hasta su desalojo el 26 de agosto de 1671.Desde entonces y hasta 1867 hay muy poca información sobre ellos.Luego, el Anschluss (anexión) nazi de Austria, en 1938, fue la sentencia de muerte de toda la comunidad.
El beit haknéset de Ebenfurth fue arrasado en 1994, pero su puerta de entrada, que data de 1670, sirve como monumento a la comunidad judía de ese lugar.
Todas las lápidas halladas desde principio de año serán exhibidas en el castillo, donde también se colocará una placa conmemorativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *