El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI, el general de división Amos Yadlin, advirtió el miércoles que Irán podría responder a los ataques aéreos nocturnos en Siria que el régimen sirio ha atribuido a Israel.
Dos soldados sirios y cinco extranjeros murieron en los supuestos ataques aéreos, el ejército sirio dijo a finales del martes en lo que los desertores militares y las fuentes de inteligencia dijeron que era una ola de incursiones que tenían como objetivo las bases iraníes.
Yadlin, que ahora dirige el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, dijo en Twitter: “Los extensos ataques en Siria anoche muestran que la evaluación de que los iraníes se van de Siria es un deseo”.
“Un ataque cerca de Sweida muestra que Irán está ampliando su presencia en la zona sensible de la montaña de los drusos, también. Esta zona incluye el área a la que los rusos se comprometieron a que Irán y Hezbolá no tendrían acceso”, escribió Yadlin.
El jefe de la INSS continuó diciendo que Irán y sus satélites “buscarán la manera de responder y disuadir a Israel”.
“Después de fracasar en el pasado en responder con el fuego de los cohetes, recientemente han tratado de responder a través de los ataques cibernéticos. Debemos estar preparados para todo el alcance de las posibles respuestas del eje chiíta, donde [el líder de Hezbolá Hassan] Nasrallah está entrando en los zapatos de [el ex comandante de la Fuerza Quds iraní Qassem] Soleimani como el principal estratega y operador”, dijo Yadlin.
Según el ejército sirio, los aviones israelíes alcanzaron un puesto del ejército en las ciudades de Salamiya y Sabura, en la provincia de Hama, sólo horas después de que los misiles impactaran en otras instalaciones militares de la provincia de Deir el-Zour, a lo largo de la frontera con el Iraq y en el sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania.
Anteriormente, una declaración del ejército sirio decía que se habían producido varios ataques simultáneamente, uno en un puesto militar en Kabajib, al este de la provincia de Deir el-Zour, y en las proximidades de la ciudad de Sujna en el cercano desierto oriental. Un tercer ataque alcanzó una instalación militar más al sur en la ciudad de Salkhad, cerca de la ciudad meridional de Sweida. Se informó de que dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos. Según otros informes, cinco extranjeros también murieron en el ataque.
Las bases se encuentran en zonas del este y el sur de Siria que Israel ha atacado en los últimos meses y en las que se cree que hay una fuerte presencia de milicias apoyadas por Irán.
Un alto desertor militar sirio y una fuente de inteligencia regional dijeron que un depósito de armas iraní cerca de la ciudad de Salamiya fue incendiado después de ser bombardeado repetidamente, mientras que un centro de mando de la ciudad de Sabura dirigido por milicias iraníes también resultó gravemente dañado.
Israel ha reconocido la realización de muchas incursiones dentro de Siria desde el comienzo de la guerra civil en ese país en 2011. Funcionarios de defensa israelíes han dicho en las últimas semanas que Israel intensificará su campaña contra Irán en Siria donde, con la ayuda de sus milicias, Teherán ha ampliado su presencia.
Noticias de Israel.