En los continuos debates sobre la forma en que la Unión Europea debería responder a la posibilidad de que Israel aplique su soberanía a partes de Judea y Samaria, el programa de financiación científica Horizon se menciona a menudo como algo que está en peligro.
Las sanciones económicas a Israel serán una venta difícil para el grupo de países que lo ha estado sopesando, porque requiere la unanimidad entre todos los Estados miembros de la Unión Europea y varios ya han dicho que se oponen a la medida.
El programa Horizon se renovará el próximo año y dejar a Israel fuera del programa no requeriría un consenso en la Unión Europea. Por lo tanto, se cree que algunos Estados miembros y la Comisión Europea están considerando cambios respecto a cuánto podrá beneficiarse Israel, si es que lo hace, en respuesta a movimientos de soberanía.
La directora del Instituto Mitvim del Programa de Relaciones Israel-Europa, Dra. Maya Sion-Tzidkiyahu, escribió en un documento sobre los riesgos que enfrenta Israel en tal escenario que “Horizon ha sido definido por funcionarios y profesionales del gobierno a lo largo de los años como de importancia estratégica para el Estado”.
Horizon es el programa más grande de su tipo, en términos de financiación y del número de países que participan, que es de 43. El último programa concedió casi 80 millones de euros a la investigación científica y se espera que el próximo alcance los 100 millones de euros.
Los programas, que comenzaron en 1984, se renuevan cada siete años. Israel fue el primer país no europeo en participar, a partir de 1996. El ciclo que comienza en 2021 se llamará “Horizon Europa”.
La financiación se otorga a “consorcios” de institutos de investigación y desarrollo de varios países que presentan propuestas de investigación, que luego son juzgadas por expertos. Esto permite la cooperación entre las instituciones de investigación israelíes, las empresas de alta tecnología, la industria y el mundo académico para cooperar con los mejores investigadores de otros países en la investigación aplicada y el desarrollo para mejorar los productos.
Las propuestas israelíes tienen una tasa de aceptación más alta que el promedio europeo del 11%, y el 13.5% de las propuestas reciben financiación.
En el programa Horizonte 2007-2013, Israel invirtió 535 millones de euros y los israelíes obtuvieron subvenciones por un total de 875 millones de euros. Israel invirtió mil millones de euros en Horizon 2020 y los israelíes ganaron 1.2 euros a partir de junio, pero podrían obtener más al final del programa.
Sion-Tzidkiyahu dijo que el programa vale la pena para Israel en formas que no son cuantificables, también, como hacer a Israel más competitivo económicamente, desarrollar lazos internacionales para los investigadores israelíes, construir conocimiento de tecnologías avanzadas, crear una mejor presencia de negocios para Israel en Europa, aumentar la inversión de factores extranjeros que verán la subvención de la Unión Europea como una razón para confiar en un proyecto, la creación de empleo, el crecimiento económico, y más.
Horizon 2020”, lanzado en 2014, también era una cuestión política en Israel, porque la Unión Europea se niega a trabajar con instituciones de investigación en Judea y Samaria, como la Universidad Ariel. En ese momento, tras la controversia política y las feroces protestas de las instituciones académicas y de investigación, el gobierno consideró que el programa era demasiado importante como para abandonarlo y negoció para que el acuerdo se redactara de manera aceptable para Israel.
Si Israel se queda fuera de Horizon Europa o se reduce su financiación, Sion-Tzidkiyahu estimó que habrá “un grave daño a la investigación, la industria y la academia”.
“Esto perjudicará la cooperación internacional, el acceso a la infraestructura de investigación (laboratorios e instalaciones) y la capacidad de utilizar las bases de datos de investigación”, dijo. “Más allá de eso, habrá un retroceso significativo en el alcance de las relaciones entre Israel y la Unión Europea”.
Noticias de Israel.