Hace 2.700 años una nueva arma mortal cambió las guerras en el Israel bíblico

Hace unos 2.700 años, un nuevo tipo de arma mortal debutó en el Israel bíblico: las puntas de flecha de aleación de cobre fueron empleadas por el ejército asirio que puso de rodillas a la región en el siglo VII a.C. Un grupo de investigadores israelíes documentó su uso en las batallas que se libraron en la zona en los siglos siguientes, ofreciendo nuevas perspectivas sobre algunos momentos clave de su historia, incluida la destrucción de Jerusalem por parte de los babilonios en el año 586 a.C.

Como explicó el profesor Oded Lipschits, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, al Jerusalem Post, estas puntas de flecha ofrecían a los asirios una ventaja significativa que podría haber sido decisiva para las importantes victorias que obtuvieron.

“No hay duda de que el ejército asirio podía contar con importantes avances tecnológicos en el campo de batalla. Nadie podía hacerles frente cuando sitiaban, por ejemplo”, dijo Lipschits, que fue coautor de un artículo sobre el tema en el último número de la Revista de Exploración de Israel junto con el Dr. Guy Stiebel y Sean Dugaw.

Las puntas de flecha escitas-iraníes, llamadas así porque se asociaron por primera vez con un pueblo nómada de la estepa euroasiática al que los antiguos griegos llamaban Skythai, también se descubrieron en muchos sitios diferentes fuera de Israel, y las primeras muestras conocidas que se encontraron en la región del Volga datan de finales del siglo VIII o principios del VII antes de Cristo.

Según el documento, se caracterizaban “por las cuencas con las que se fijaba la punta de la flecha en el eje de la flecha, y exhiben ya sea dos hojas, tres hojas o una punta piramidal sólida”.

El proyecto de los becarios de la TAU marca el primer estudio completo de su uso en el Levante del Sur. Consideraron 359 artículos, encontrados en excavaciones por todo Israel.

Analizando las formas específicas y la evolución de las puntas de flecha y comparándolas con otros datos arqueológicos como los lugares donde fueron encontradas y su datación, los eruditos pudieron documentar su uso a lo largo de varios siglos hasta el comienzo del período helenístico y ofrecer nuevas perspectivas sobre los ejércitos que lucharon en la región y sus batallas.

“Pudimos identificar tres tipos principales de puntas de flecha que rastreamos hasta el Imperio Asirio, los babilonios y el Imperio Persa”, dijo al Post. “Lo que encontramos particularmente interesante es que en el período babilónico pudimos ver un cambio en las puntas de flecha utilizadas. Sabemos por fuentes históricas que el Rey Nabucodonosor conquistó todo el Levante pero fue derrotado en Egipto en el 601 A.C. y luego tomó uno o dos años para reconstruir su ejército. Este evento se refleja en las puntas de flecha. Los babilonios destruyeron la ciudad de Ascleón en 604 y las ciudades de Judá, incluyendo Jerusalem, en 586: las puntas de flecha que descubrimos en los primeros y en los últimos sitios son diferentes”.

También se encontraron muchas puntas de flecha en Ramat Raquel, que era una ciudadela administrativa en Judá y que probablemente se convirtió en un campamento del ejército babilónico.

El profesor señaló que otro dato significativo que documentaron fue cómo las puntas de flecha encontradas en el período persa coinciden con las desenterradas en los sitios de las grandes batallas con los griegos en otras partes del mundo antiguo.

Además, los diferentes diseños de las puntas de flecha se utilizaban para diferentes propósitos, como golpear a los enemigos desde una distancia muy larga o penetrar en sus armaduras.

“Eran realmente las armas de la antigüedad, es fascinante ver la forma en que la gente de entonces era capaz de cambiarlas, de usar la aerodinámica y la tecnología, para mejorarlas”, comentó Lipschits.

“Cada imperio de la región se convirtió en tal después de derrotar al poder anterior: los babilonios conquistaron a los asirios, los persas a los babilonios. Cada uno de estos imperios utilizó y mejoró las armas del anterior. Detuvimos nuestras investigaciones cuando Alejandro Magno y los macedonios llegaron al poder, porque con ellos, en los siglos III y II a.C. todo cambió, aunque encontramos algunas puntas de flecha más tarde en la época romana”, concluyó.

Y de hecho, según el documento, las últimas pruebas del uso de estas puntas de flecha específicas en la región se remontan al siglo II AEC, cuando los soldados judíos probablemente reutilizaron algunas de ellas durante la Segunda Revuelta Judía.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *