El Ministro de Defensa de Japón dijo que su gobierno cree que el aumento de la hostilidad de Corea del Norte podría ser una medida de su régimen para desviar la atención de la mala salud del líder Kim Jong Un y el aumento de la propagación del coronavirus en todo el país secreto.
En una reunión informativa en inglés en el Club de Corresponsales Extranjeros Japoneses en Tokio, se le preguntó a Taro Kono sobre las acciones del vecino de Japón en medio de las crecientes tensiones en la península coreana.
El régimen de Kim ha aumentado su retórica contra su vecino del sur, a principios de este mes cortó las líneas de comunicación con Seúl, que describió como “el enemigo”, informó la BBC. La semana pasada, Corea del Norte demolió la oficina de enlace intercoreana en Kaesong y esta semana, canceló la propuesta de “acción militar” contra Corea del Sur.
Cuando se le preguntó sobre la última beligerancia de Pyongyang, Kono dijo a los periodistas: “Estamos tratando de averiguar lo que está pasando en Corea del Norte. Los recientes movimientos son bastante extraños”.
“Sospechamos, número uno, que COVID-19 se está propagando por Corea del Norte también, y Kim Jong Un está tratando de no (infectarse) con COVID-19 por lo que a veces no sale (en público)”.
“Número dos, tenemos algunas sospechas sobre su salud. Tercero, la cosecha del año pasado en Corea del Norte fue… mala en realidad. La economía en Corea del Norte no va bien, así que Kim Jong Un o su régimen necesitan un chivo expiatorio para que la gente mire fuera de Corea del Norte”.
“Podría ser posible que sea por eso que son tan duros en este momento. Así que estamos tratando de reunir información y analizarla y ver lo que realmente está pasando en Corea del Norte.
“Hemos estado hablando con los Estados Unidos y otros países, estamos intercambiando información sobre eso”, añadió.
Se había especulado sobre la salud de Kim después de que no apareciera en las celebraciones del Día del Sol, dedicado a su difunto abuelo gobernante Kim Il Sung, el 15 de abril. Una fuente anónima dijo al medio de comunicación surcoreano Daily NK, que estaba en mal estado de salud después de haber sido sometido a una operación de corazón el 12 de abril.
Según se informa, reapareció después de tres semanas de asistir a la inauguración de una planta de fertilizantes. A principios de este mes, reapareció después de una ausencia de dos semanas para presidir una reunión del Partido de los Trabajadores de Corea.
Respondiendo a una pregunta de seguimiento, Kono dijo que era información pública que el coronavirus se estaba propagando dentro de Corea del Norte y que “sólo necesitamos estimar cuán ampliamente se está propagando”.
Kono, quien también ha servido como ministro de relaciones exteriores en el gobierno del primer ministro Shinzo Abe, dijo que Tokio examinaría si cualquier amenaza de acción militar por parte de Pyongyang era simplemente para desviar la atención del pueblo norcoreano “lejos de la salud de Kim Jong Un, o de la mala cosecha o de la mala economía”.
“No tengo una respuesta clara a eso, pero personalmente creo que hay algunas posibilidades de que pueda ser una de esas”, añadió.
Aunque dijo que no podía hablar sobre cuestiones de inteligencia, cuando se le presionó por especulaciones sobre la salud de Kim, respondió que los informes variaban entre que estaba “sano hasta la muerte” y que “está en algún punto intermedio, ¿verdad?”.
Noticias de Israel.