El ecosistema de empresas emergentes de Tel Aviv- Jerusalem ocupó el sexto lugar mundial en el Informe Global de Ecosistemas de Empresas emergentes para 2020 (GSER 2020), empatando con Los Angeles.
El informe fue realizado por Startup Genome y se encuentra entre los informes de investigación más completos y prácticos del mundo sobre el éxito y el rendimiento de los ecosistemas de empresas emergentes.
En su profunda inmersión en la clasificación del ecosistema Tel Aviv- Jerusalém, el informe discutió las particulares fortalezas del subsector, como la ciberseguridad y la investigación en inteligencia artificial (IA), “big data” y análisis.
Con respecto a la ciberseguridad, el informe señaló una exportación anual de productos de ciberseguridad por un total de 6,5 mil millones de dólares y que fue el primer país en ofrecer un doctorado en Ciberseguridad, además de ser el hogar de seis centros universitarios de investigación en ciberseguridad.
Además, el informe señaló que Israel ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el número total de empresas emergentes de IA, muchas de las cuales se encuentran entre las principales firmas del campo.
El ecosistema israelí está valuado en 47 mil millones de dólares, con un financiamiento en la etapa inicial de 3 mil millones.
A modo de comparación, el promedio global de estos valores es de 10,5 mil millones y 431 millones, respectivamente.
El informe también elogió la cantidad de empresas emergentes per cápita en Tel Aviv, la más alta del mundo después de Silicon Valley, así como la respuesta del país al brote de coronavirus.
Esto es especialmente relevante para el informe, que enfatizó el impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en las empresas emergentes en todo el mundo.
Sin embargo, el gobierno de Israel trabajó duro para mantener a flote a las empresas emergentes con medidas de apoyo.
“El gobierno israelí anunció un plan de apoyo de 1.500 millones de shekels, que incluye 650 millones como ‘primeros auxilios’ para pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones y programas de la Autoridad de Innovación de Israel [IIA]”, señala el informe.
“Otras iniciativas se centran en préstamos respaldados para empresas que necesitan financiación y en alentar la entrada de inversores institucionales en el mercado”.
La razón de esto, explicó el CEO del IIA, Aharon Aharon, es que “es bien entendido, incluso por el Ministerio de Finanzas, que la industria de alta tecnología tiene la clave para sacarnos de la crisis económica tras la pandemia de coronavirus”.
En conjunto, la financiación y la densidad de nuevas empresas en el ecosistema se citan como razones atractivas para que las empresas se trasladen al ecosistema Tel Aviv-Jerusalem.