Los diminutos anticuerpos encontrados en las alpacas podrían ser la clave para neutralizar el virus que causa el Covid-19 y ayudar a suprimir una segunda ola de infecciones, han dicho científicos.
Un estudio llevado a cabo por científicos en Suecia y Sudáfrica ha utilizado los diminutos anticuerpos, que son aproximadamente una décima parte del tamaño de un anticuerpo normal y que se denominan nanobodies, de una alpaca llamada Tyson para evitar que el virus se “vincule” o infecte a una persona.
Tyson, una alpaca de 12 años de edad en Alemania, fue inmunizado con proteínas del virus por los científicos del Instituto Karolinska en Estocolmo. A principios de este mes, el equipo aisló de la sangre de Tyson los nanobodies que se unen a la misma parte del virus que los anticuerpos humanos y que podrían bloquear la infección.
Gerald McInerney, jefe del equipo del instituto sueco, dijo a Reuters: “Sabemos que lo importante son los anticuerpos dirigidos a la misma parte muy, muy precisa del virus y eso es lo que hemos diseñado con este anticuerpo de Tyson”.
“En principio, toda la evidencia sugeriría que funcionará muy bien en los humanos, pero es un sistema muy complejo”.
El nanobodie “interfiere directamente” en la capacidad del virus Covid-19 para infectar a un huésped apuntando a sus “picos”, neutralizándolo así “potentemente”, según The Telegraph.
Los autores de la investigación, del departamento de Microbiología, Tumores y Biología Celular de Karolinska, escribieron: “La actual pandemia de coronavirus tiene consecuencias drásticas para la población mundial, y se necesitan urgentemente vacunas, anticuerpos o antivirales.
“Los anticuerpos neutralizantes pueden bloquear la entrada del virus en una etapa temprana de la infección y proteger potencialmente a los individuos que corren un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
“Cuando estén disponibles, se utilizarán medicamentos antivirales específicos o terapias de anticuerpos para proteger a los individuos en riesgo y su uso generalizado permitirá que las poblaciones salgan del encierro con mayor seguridad”, añadieron.
El trabajo se encuentra todavía en sus primeras etapas y el documento académico aún no ha sido revisado por pares, pero el equipo del Instituto Karolinska no es el único que busca en las alpacas una cura para el nuevo coronavirus.
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky también están estudiando los nanocomponentes producidos por tres alpacas llamadas Big Boy, Blue Eyes y Emperor.
Sidney Whiteheart, co-líder del estudio y profesor del Departamento de Bioquímica Molecular y Celular, dijo: “La idea es que los nanobodies son lo suficientemente pequeños como para acceder a pequeños bolsillos en las proteínas de punta del SARS-CoV-2, que es la parte del virus que se adhiere a las células huésped”.
“Un nanocomponente que pueda bloquear la unión de la proteína de punta a su receptor celular podría ser un tratamiento efectivo para el Covid-19”.
Noticias de Israel.