10 JUDÍOS DESTACADOS, ALGUNOS POCO CONOCIDOS

En la fotoFila superior: Leonard Cohen actuando en Ramat Gan, Israel, el 24 de septiembre de 2009. Otto Warmbier llega a la corte para su juicio en Pyongyang, Corea del Norte el 16 de marzo de 2015. Fila central desde la izquierda: Carrie Fisher como Princesa Leia en » Star Wars ”, Jerry Lewis en 1971, Simone Veil en 1974, Don Rickles en 2007. Fila inferior desde la izquierda: Sara Ehrman en 2016, Vera Rubin en 2010, Ruth Gruber en 2011, el Dr. Henry Heimlich demostrando su famosa maniobra homónima sobre Johnny Carson en 1979

Aquí hay algunos miembros de la «tribu» que fueron prominentes en la cultura popular que nos dejaron hace pocos años 
CARRIE FISHER (60 ), LA PRINCESA LEIA: La mayoría conoce a Carrie Fisher por su papel icónico como princesa Leia en las películas originales de «Star Wars», pero su carrera tumultuosa se extendió más allá de eso. La actriz, que luchó con las adicciones a la cocaína y los medicamentos recetados, también escribió cuatro novelas y tres memorias, además de actuar en docenas de otras películas. Fisher consiguió el papel de «Star Wars» como un pariente desconocido a pesar de ser la hija del cantante judío Eddie Fisher y la estrella de cine Debbie Reynolds. Después de que ella murió de un ataque al corazón en diciembre, su único hijo señaló que la verdadera causa de muerte de Fisher eran sus problemas de abuso de sustancias.
LEONARD COHEN (82) COMPOSITOR Y CANTANTE CANADIENSE: El nieto de un rabino que creció en una casa ortodoxa en Montreal se convirtió en uno de los artistas folclóricos más queridos de los siglos XX y XXI. Leonard Cohen lanzó su carrera musical tarde, lanzando su primer álbum a los 33 años después de escribir varios libros de poesía. Pero continuaría lanzando 13 discos más y, a menudo, incorporaría temas judíos en sus canciones meticulosamente elaboradas. Su canción «Hallelujah» se convirtió en una de las canciones más cubiertas y veneradas en la historia de la música pop. Apenas unas semanas antes de su muerte en noviembre, Cohen lanzó su último álbum, que incluía una canción con un coro que decía «Estoy listo, mi Señor».
SIMINE VEIL (89) MINISTRO DE SALUD DE FRANCIA: Menos de 70 personas han sido galardonadas con la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia: Simone Veil, una sobreviviente del Holocausto que se convirtió en un pilar de la política francesa, fue una de ellas. Después de salir de Auschwitz y Bergen-Belsen, Veil se convirtió en abogado y se desempeñó como ministro de salud de Francia y luego como presidente del Parlamento Europeo.
JERRY LEWIS, (91 )  EL REY DEL HUMOR: No dejes que el nombre artístico del cómico te engañe: Jerry Lewis nació Joseph Levitch de padres que actuaron en el circuito del hotel Borscht Belt. Lewis, quien murió de enfermedad cardíaca en agosto, saltó a la fama como parte de un dúo con Dean Martin, con quien hizo más de una docena de películas de comedia locas de 1949 a 1956. Luego protagonizaría docenas de otras películas, incluyendo «The Nutty Professor» (sí, el original, mucho antes del remake de Eddie Murphy en 1996) y «The King of Comedy» de Martin Scorsese.
DON RICLES (90), UN ACTOR CON AMPLIA TRAYECTORIA: El conocido cómic apodado «Sr. El calor «, a quien le encantaba lanzar insultos a los miembros de su audiencia, también era un actor serio entrenado en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas. Apareció en innumerables programas de televisión, actuó de pie a los 80 años y actuó junto a leyendas como Clark Gable y Clint Eastwood en la pantalla grande. El público más joven lo conoce como la voz del Sr. Potato Head en la serie «Toy Story».
VERA RUBIN (88) ASTRÓNOMA DESCUBRIDORA DE LA «MARERIA OSCURA»: Sin esta científico innovadora, todavía no podríamos entender de qué está compuesto el 27 por ciento del universo: materia oscura. Rubin, un astrónomo de Filadelfia, descubrió que las galaxias no giran de la forma en que los modelos científicos anteriores nos hicieron creer, lo que condujo a la prueba de las cosas invisibles e indetectables que constituyen casi un tercio de nuestro mundo. «Soy judía, y para mí la religión es una especie de código moral y una historia», dijo Rubin una vez. «Trato de hacer mi ciencia de una manera moral, y creo que, idealmente, la ciencia debe considerarse como algo que nos ayuda a comprender nuestro papel en el universo».
OTO WARMBIER (22), MURIÓ EN COREA DEL NORTE EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS: Después de permanecer en Corea del Norte durante más de 17 meses por presuntamente derribar un cartel de propaganda durante una gira estudiantil, Otto Warmbier fue liberado, en estado de coma, en junio. No sobrevivió a las lesiones, muriendo una semana después de ser devuelto a los Estados Unidos. JTA informó que él era un miembro activo en la Universidad de Virginia Hillel. Su identidad judía se mantuvo en secreto para no avergonzar a Corea del Norte durante las negociaciones para la liberación del estudiante que había sido condenado a 15 años de trabajos forzados.
RUTH GRUBER (105) UNA DE LAS MAS IMPORTANTES PERIODISTAS DEL DIGLO XX: Entre los logros impresionantes en el currículum de Ruth Gruber: una temporada de informes pionera en el Ártico soviético, un viaje ordenado por el presidente Franklin Roosevelt para consolar a los refugiados judíos posteriores al Holocausto y reportajes de los juicios de Nuremberg y la Operación Moisés. La escritora, que se convertirá en una de las periodistas más importantes del siglo XX, comenzó su carrera en el New York Herald Tribune en 1947.
HENRY HEIMLICH (96), CREADOR DE LA MANIOBRA DE HEIMLICH: Sí, ese Heimlich, la persona que inventó la famosa maniobra de Heimlich que ha salvado a innumerables personas que se ahogaron desde su inicio en 1974. Además del famoso método para salvar vidas, el Dr. Henry J. Heimlic, un cirujano torácico, también inventó el cofre válvula de aleteo de drenaje, conocida como la válvula de Heimlich. Murió en diciembre pasado por complicaciones luego de un ataque cardíaco.
SARA EHRMAN (98), ACTIVISTA Y FEMINISTA: Esta activista del Partido Demócrata, asesora del conflicto israelí-palestino y amiga de los Clinton, se describió a sí misma como «primera judía, segunda demócrata y, sobre todo, feminista». Sara Ehrman puede ser más famosa por aconsejar a Hillary Clinton que no se mude a Arkansas para casarse con Bill. Ayudó a organizar el primer viaje de Bill Clinton como presidente a Israel, se desempeñó como director político de AIPAC y luego trabajó con J Street.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *