Por primera vez, el Estado de Israel creará una acreditación oficial para las mujeres eruditas de la Torá que les dará la misma categoría que a los hombres con calificaciones del Rabinato Principal al solicitar un empleo remunerado en el Estado.
Hace un año, tres organizaciones, Itim, el Centro Rackman para el Adelanto de la Mujer y Koleich, presentaron una petición al Tribunal Superior de Justicia y argumentaron que la negativa del jefe del Rabinato a permitir que las mujeres se presenten a los exámenes para obtener las calificaciones que otorga a los hombres significa que son efectivamente discriminadas cuando solicitan trabajo con diversos organismos gubernamentales, autoridades municipales y otros órganos estatutarios.
Muchas mujeres de la comunidad religioso-sionista tienen calificaciones informales en derecho judío avanzado de varias instituciones, pero no son reconocidas por el Estado como lo son las calificaciones del Jefe del Gabinete.
Las organizaciones solicitantes argumentaron ante el Tribunal Superior que, dado que las calificaciones de Jefe de Rabinos se consideran equivalentes a un título de licenciatura y pueden citarse para cumplir los requisitos de empleo en puestos remunerados por el Estado, además de influir en los niveles salariales, el Estado debe ofrecer una opción a las mujeres para obtener dichas calificaciones.
En respuesta a la petición, la Fiscalía del Estado dijo que el Fiscal General Avichai Mandelblit consideraba que la situación actual era jurídicamente problemática, y ha puesto en marcha un proceso para que el Estado disponga la acreditación oficial de las mujeres eruditas de la Torá.
El Jefe Rabino insiste en que ese no es su papel, y que los exámenes y la acreditación serán probablemente a través del Ministerio de Educación o del Ministerio de Educación Superior.
La Oficina del Fiscal del Estado ha pedido al tribunal una prórroga para poner en marcha el nuevo sistema de acreditación.
La MK del partido Kajol-Lavan Tehila Friedman dijo que estaba muy conmovida por el desarrollo.
“Sólo en raras ocasiones hay grandes avances, trampolines e hitos, y la decisión del Fiscal General de que poner fin a la situación en la que las mujeres no pueden ser examinadas en el rabinato, así como la decisión del jefe del Rabinato de que haya vías adicionales para los hombres y las mujeres que serán reconocidas por el Estado, es uno de esos momentos”, dijo Friedman.
“Todo esto es mérito de las mujeres académicas”.
El director de Itim, Rabino Seth Faber, señaló que más y más mujeres eruditas han asumido papeles de liderazgo en la halajá (ley judía) en los últimos años, lo que según él enriquece el estudio de la Torá y la vida judía.
“Hasta ahora el Rabinato Jefe no ha hecho lo suficiente para promover a las mujeres eruditas de la Torá. A través de este caso, tenemos una apertura para el cambio, y el largamente esperado reconocimiento de las contribuciones de las mujeres a la halajá. El reconocimiento oficial permitirá a las mujeres eruditas de la Torá tener un estatus dentro de la comunidad”.
Noticias de Israel.