Hoy, 30 de junio, se cumple el tercer aniversario de la desaparición de Simone Veil.Simone Veil fue una abogada y política francesa, superviviente del Holocausto. Había nacido en Niza el 13 de julio de 1927, con el nombre de Simone Annie Jacob, en el seno de una familia judía de posición económica holgada.
En marzo de 1944 fue deportada, junto a su familia, al campo de concentración nazi de Auschwitz, donde permaneció hasta su liberación el 27 de enero de 1945.
Ella y sus dos hermanas, Milou y Denise (una resistente que fue deportada a Ravensbrück), fueron los únicos supervivientes de su familia. Su madre murió de tifus en Auschwitz, y su hermano y padre fueron asesinados en Lituania.
Al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d’Estaing, promulgó la ley llamada Ley Veil por la que se despenalizó el aborto en Francia.
Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo desde 1979 hasta 1982. Ocupó varios cargos ministeriales en el gobierno de Édouard Balladur, y de 1998 a 2007 fue miembro del Consejo Constitucional de Francia.
Bendita sea su memoria.