NanoScent, una compañía israelí, ha desarrollado un kit de examen que determina la presencia del coronavirus en 30 segundos. Las pruebas realizadas a cientos de pacientes en los hospitales israelíes, entre ellos Ichilov y Poriyah, apuntan a una tasa de exactitud de más del 90%. La prueba fue desarrollada con la ayuda del Ministerio de Salud.
La compañía dice que la prueba identifica a los portadores del virus que son asintomáticos a partir de cuatro días después de ser infectados. El costo de la prueba es de un dólar, mientras que el costo del kit real es de decenas de miles de dólares.
La prueba es más fiable que la comprobación de la temperatura, pero no sustituirá a las pruebas de hisopado. Más bien, da una indicación inicial del contacto con el virus. Es previsible que se utilice ampliamente en las entradas de las estaciones de autobuses, aeropuertos, lugares de trabajo, escuelas y pasillos.
Los sensores de NanoScent combinan la tecnología digital con materiales a nanoescala, llamados quimiorresistencias, que cambian su resistencia eléctrica en respuesta a las sustancias químicas del entorno. Si tiene éxito, el sensor detectará rápidamente las infecciones virales del aliento exhalado por la nariz.
NanoScent ya ha recibido muchas solicitudes de todo el mundo para comprar su producto. Este es el segundo producto israelí que aborda la identificación del coronavirus. El primer método de prueba, diseñado por el profesor Gabby Sarusi de la Universidad Ben Gurión, identifica a los portadores del virus que provoca la enfermedad COVID-19 en menos de un minuto. Toma muestras de partículas de una prueba de aliento o de hisopos de garganta y nariz, como los que ya se utilizan para las pruebas actuales. Las muestras se colocan entonces en un chip con una densa serie de sensores de metamaterial diseñados específicamente para este propósito.
El sistema analiza la muestra biológica y proporciona un resultado positivo/negativo preciso en un minuto a través de un sistema conectado a la nube. El dispositivo de punto de atención respalda automáticamente los resultados en una base de datos que puede ser compartida por las autoridades, lo que facilita más que nunca el seguimiento del curso del virus, así como el triaje y el tratamiento de los pacientes.
El nuevo método se basa en el cambio de la resonancia en la gama espectral de alta frecuencia impuesta por el coronavirus a través de una espectroscopia realizada en el dispositivo. Este rango espectral se ha empleado en los últimos decenios para la rápida detección e identificación de muestras biológicas.
Noticias de Israel.