Un magnate israelí de las tecnologías inicia un proyecto en redes para reflejar como vivió el Holocausto la que se conoce como la Ana Frank húngara. ¿Qué hubiera pasado si durante la Segunda Guerra Mundial hubieran existido las redes sociales?
Eso es lo que se plantean desde Israel con el Instagram ‘Historias de Eva’. La intención de la cuenta es narrar en primera persona la terrible experiencia por la que pasó Eva Heyman.
Conocida como la Ana Frank húngara, esta niña de 13 años también escribió un diario antes de ser deportada a Auschwitz, donde murió en una cámara de gas en 1944. La idea ahora es transmitir todo lo que escribió a través de las redes sociales, para que así todo el mundo pueda conocer lo que ocurrió, tanto a ella como al resto de víctimas del Holocausto.
El proyecto consta de 70 cortos episodios, publicados a través de Instagram stories, que narran los tres últimos meses de su vida de manera muy cinematográfica. Los clips empiezan mostrando el día a día de una preadolescente, de una forma jovial y alegre, en el que la joven Eva nos muestra a su familia, sus amigas y su barrio.
Pero, poco a poco, el espectador ve que algo está cambiando y que sus vídeos se vuelven más turbios. Sin duda han llegado las tropas nazis al lugar en el que reside. Al igual que hizo con su diario, la joven decide retransmitirlo, esta vez, a través de su Instagram.
Detrás de este proyecto está el magnate de las nuevas tecnologías israelí Mati Kochavi y su hija Maya. La familia no ha reparado en gastos –concretamente han puesto cuatro millones y medio de euros- para movilizar a un equipo de rodaje de 400 personas durante tres semanas en Ucrania.
Son muchos los que han aplaudido la iniciativa, pues consideran que es una buena idea para ayudar a difundir lo que ocurrió durante esta época oscura. Sin embargo, son otro tanto los que se cuestionan la ética del proyecto.
Detrás de este proyecto está el magnate de las nuevas tecnologías israelí Mati Kochavi y su hija Maya