Ingredientes:
2 cebollas medianas
1 morrón1 1 papa grande Media calabaza o zapallo anco 2 tomates chicos 2 tazas de lentejas cocidas (u otra legumbre) 4 cucharadas soperas de aceite. 4 dientes de ajo
Preparación: En una cacerola grande rehogar la cebolla, el ajo y el morrón cortados en cubos.
Agregar los tomates. Cubrir con agua y cocinar por 15-20 minutos.
Agregar la calabaza y la papa cortadas en dados. Cocinar durante 10 minutos y sumar la legumbre y todos los condimentos elegidos, y cocinar 10 minutos más
COMO PREPARAR UN GUISO SANO
Para armar un guiso saludable sugiero incluir: alguna legumbre (lentejas, porotos, garbanzos), vegetales (cebolla, morrón, calabaza, tomate, calabacin, etc), papa y algún tipo de carne magra (de vaca o de pollo).
A continuación los beneficios de cada ingrediente:
Legumbres: aportan hidratos de carbono, proteínas, hierro, vitaminas del complejo B. Tienen un alto contenido en fibras que brindan saciedad y ayudan a reducir el colesterol.
Papa: tiene hidratos de carbono, vitaminas: B1, B3 y B6, potasio y magnesio.
Cebolla: es rica en magnesio, cobre, fósforo, potasio, vitaminas del complejo B, C y E y también posee en fitoesteroles que ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas.
Morrón: vitamina C, fitoquímicos que protegen el corazón, previenen el cáncer y benefician la circulación.
Calabaza: aporta carotenos que son nutrientes con alto poder antioxidante. Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer además de contribuir al mantenimiento de la salud visual.
Tomate: contiene un alto contenido en líquido, vitamina C, potasio, fibra y es antioxidante. También es rico en licopenos, sustancia que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
Carnes magras: brindan proteínas de alto valor biológico, zinc, potasio, selenio, vitaminas del complejo B: B1, B2, B3 y B12. Generan saciedad y buen aporte de hierro.
Explica que para garantizar la absorción del hierro de las legumbres lo ideal es consumir de postre una mandarina, naranja o pomelo y recuerda que tanto las vitaminas como los minerales ayudan a reforzar el sistema inmune, por eso es tan importante incorporarlos diariamente.