Israel trabaja con EE.UU. para llegar a un acuerdo sobre el plan de soberanía

El gobierno israelí está trabajando  estrechamente con la administración de Trump para llegar a un acuerdo que allane el camino para la aplicación de la soberanía israelí sobre partes de Judea y Samaria, Informó la Ministra de Poblados Tzipi Hotovely (Likud) el miércoles.

Hablando con Arutz Sheva, Hotovely afirmó que se están realizando esfuerzos para salvar los desacuerdos sobre el alcance del plan de soberanía, y las condiciones que Israel debe aceptar para recibir el reconocimiento de los Estados Unidos para el movimiento, el reconocimiento que es clave para avanzar con el plan bajo el acuerdo de coalición con el partido de centro-izquierda, Azul y Blanco.

La ministra comenzó por rechazar las críticas de la derecha al plan de soberanía, alegando que los mapas incorrectos y las falsas afirmaciones estaban siendo difundidas por los oponentes al plan.

“Se han publicado muchos mapas incorrectos y se han hecho muchas declaraciones incorrectas”, señaló Hotovely, quien es miembro del equipo conjunto de cartografía israelí-estadounidense encargado de elaborar los detalles del plan de soberanía, y de llegar a un acuerdo entre la Casa Blanca y el gobierno israelí.

Poco se sabe de los detalles del plan que se está discutiendo actualmente, y tanto el equipo israelí como el estadounidense se mantienen callados sobre las propuestas que se están considerando.

Esto ha llevado a una amplia especulación con respecto a las dimensiones del plan de soberanía, incluyendo informes que citan a funcionarios sin nombre de Israel, los Estados Unidos y la Autoridad Palestina que han impulsado una serie de escenarios muy variados, que van desde la posibilidad de que Israel solo aplicará la soberanía a varios grandes bloques de poblados, dejando de lado los planes para incluir el Valle del Jordán, señala un informe del Canal 11, que sugiere que Israel está negociando con los Estados Unidos para incluir más poblados israelíes en el mapa, a cambio de agitar la soberanía sobre otras áreas.

Hotovely rechazó las afirmaciones de que los Estados Unidos están presionando a Israel a renunciar al control parcial sobre partes del Área C en Judea y Samaria, que está bajo el control total de Israel.

“En ningún momento se pensó en transferir partes del Área C a los palestinos. Esa es una idea que nunca se planteó. No hay ningún entendimiento con los Estados Unidos en este sentido en absoluto”.

En cuanto a la demanda de los estadounidenses de que el partido Azul y Blanco apruebe cualquier movimiento de soberanía, Hotovely indicó que el primer ministro Netanyahu había dejado claro que tiene la intención de seguir adelante con el plan de soberanía, independientemente de la posición de Azul y Blanco.

El Primer Ministro aclaró que, a pesar de la demanda estadounidense, está obligado en este tema, incluso sin la aprobación de Azul y Blanco. Básicamente hubo una retirada de los Estados Unidos en este tema.

“Los estadounidenses consideran que el tema del Valle del Jordán es particularmente delicado, debido al tratado de paz con Jordania. Como alguien que quiere ver a Eli, Shiloh y Beit El bajo la soberanía israelí, puedo decir que el valor central de la soberanía está en los lugares que durante años no estuvieron en el consenso; lugares de los que derivamos nuestro derecho a la Tierra de Israel, como Elon Moreh y Beit El. Parte de la lucha en este momento es asegurar que la soberanía no se aplique solo a los bloques de poblados”.

“Lo importante es que el gobierno israelí nunca acepte un Estado palestino de ningún tipo como parte de un acuerdo para aplicar la soberanía”.

Hotovely añadió que el plan de soberanía, que se espera sea llevado al gobierno este verano, no será votado como parte del plan de paz de la administración de Trump, que pide un Estado palestino.

“El gobierno israelí no acepta el plan Trump como parte de la decisión del gobierno. Todo lo que hemos dicho es que estamos preparados para llamar a los palestinos a negociar sobre la base del plan, y basado en el marco sobre la mesa”.

La ministra continuó mencionando que Israel no aceptaría una congelación de la construcción en algunos poblados, como se propone en el plan Trump para 15 ciudades.

“No aceptaremos en absoluto una congelación de la construcción en algunos de los poblados, y no aceptaremos en absoluto la creación de enclaves que impidan el desarrollo de las ciudades establecidas. El plan de soberanía no incluye concesiones en el área C, ni el acuerdo con un Estado palestino”.

“Todas estas son líneas rojas para el gobierno israelí y el Primer Ministro se lleva estos valores a la mesa de negociaciones con los estadounidenses. En este momento, hay una brecha entre nuestra posición y la de los Estados Unidos, que están llegando a una complicada temporada electoral”.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *