Los investigadores israelíes han desarrollado una prueba altamente precisa y eficiente para los anticuerpos del coronavirus que podría contribuir en gran medida a los esfuerzos en curso para evaluar el alcance de la propagación del virus entre la población, informó el Canal 13 de noticias el miércoles.
Las pruebas de anticuerpos son consideradas como un componente clave para averiguar quiénes han tenido ya la enfermedad para entender mejor su propagación y dar forma a las medidas antes de un posible segundo brote.
Los profesores Ariel Munitz y Mordechay Gerlic de la Universidad de Tel Aviv afirman que la prueba serológica que han producido puede, a partir de una muestra de sangre, identificar los tres anticuerpos clave que contrarrestan el virus.
Aparentemente es la primera vez que alguien ha producido una sola prueba serológica que puede detectar los tres anticuerpos, según el informe.
La prueba es muy sensible y precisa en alrededor del 98-99%, afirman los investigadores, mejor que el método actual que se utiliza en el país, que está clasificado entre el 95-98%
Durante el curso de la investigación llevada a cabo en cooperación con el Hospital Hasharon en Petah Tikva, el equipo también notó una tendencia que muestra que los pacientes que se enfermaron gravemente por el virus desarrollaron anticuerpos más rápidamente en una etapa temprana de su infección que aquellos que tuvieron síntomas leves.
“Entendemos que esto es aparentemente el resultado de, de hecho, una mayor activación del sistema inmunológico”, indicó Munitz.
Los hallazgos mostraron que, contrariamente a la idea de que los que se enfermaron gravemente no pudieron desarrollar anticuerpos, es porque precisamente los desarrollaron muy rápido y por eso sufrieron los síntomas graves, explicó.
“Es importante recordar que la sobre activación del sistema inmunológico es responsable en muchos casos de los síntomas graves, incluidos los casos de muerte, y es probable que la velocidad de generación de anticuerpos entre los pacientes gravemente enfermos sea testigo de ello”, señaló Munitz.
Las pruebas de anticuerpos son diferentes de las pruebas de hisopado nasal que se utilizan actualmente para diagnosticar infecciones activas. En cambio, las pruebas buscan proteínas sanguíneas llamadas anticuerpos, que el cuerpo produce días o semanas después de combatir una infección. La mayoría utiliza un pinchazo de sangre en una tira de prueba. Una prueba de anticuerpos podría mostrar si el sujeto tuvo COVID-19 hace poco, lo que la mayoría de los expertos piensa que le da a la gente alguna protección. La prueba no muestra si la persona todavía tiene el coronavirus o si se ha recuperado.
A principios de esta semana, las autoridades sanitarias israelíes lanzaron un programa para llevar a cabo decenas de miles de pruebas serológicas destinadas a determinar el grado de exposición de la población al coronavirus.
El Ministerio de Salud, con la cooperación de las organizaciones de mantenimiento de la salud del país, espera realizar inicialmente unas 70 mil pruebas a personas de 190 comunidades de todo el país.
Decenas de miles más serán sometidas a pruebas más adelante como parte del esfuerzo.
Las pruebas se realizarán con muestras de sangre tomadas al azar de aquellos que de todos modos se hacen análisis de sangre en las clínicas de salud. Las muestras se tomarán al principio de grupos de alto riesgo como los trabajadores médicos, los ancianos y aquellos con problemas de salud subyacentes.
Las pruebas pueden identificar anticuerpos contra el coronavirus, que pueden estar presentes en la sangre de aquellos que contrajeron el virus, pero no desarrollaron ningún síntoma.
El número de infecciones diarias ha ido en constante aumento desde que se flexibilizaron las restricciones sanitarias en mayo, con casos diagnosticados en todo el país.
El miércoles, Israel registró el mayor número de casos en un solo día desde que comenzó la pandemia, con 1 013 casos diagnosticados en 24 horas. El número de muertos aumentó a 324 el jueves por la mañana.
A medida que las cifras de infección continúan subiendo, los ministros del gabinete aprobaron nuevos cierres de vecindarios en algunas ciudades que han surgido como focos de infecciones de coronavirus en los últimos días.
Noticias de Israel.