Irán amenaza a Israel y EE.UU. tras “accidente” en el complejo nuclear de Natanz

Horas después de que informara de un “accidente” en su complejo nuclear de Natanz, y dijera que no hubo bajas ni contaminación radiactiva, Irán advirtió el jueves que sopesaría su respuesta a los “países hostiles”, incluyendo Israel y los EE.UU., si hubieran cruzado las “líneas rojas” de Irán de alguna manera.

El New York Times citó a un funcionario de inteligencia del Medio Oriente sin nombre diciendo que se había producido una explosión como resultado de una bomba colocada dentro de las instalaciones.

Se citó a la fuente diciendo que la explosión había destruido las áreas sobre el terreno de la instalación, que según él alberga centrífugas.

Irán inicialmente restó importancia a los eventos del jueves por la mañana en Natanz, inicialmente afirmando vagamente que había habido un “incidente” no especificado y luego reconociendo un incendio.

Más tarde elaboró lo que aún llamaba un accidente y aseguró que no había peligro de lluvia radioactiva, pero posteriormente también emitió una advertencia a sus enemigos.

Los analistas con sede en los Estados Unidos dijeron que el edificio, situado encima de la instalación subterránea de enriquecimiento de Natanz de Irán, era una nueva planta de producción de centrifugadoras y que fue golpeado por un incendio y una explosión.

Al preguntársele sobre los informes del incidente en una conferencia de prensa el jueves por la noche, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dejó de lado la pregunta: “Yo no me ocupo de estos temas”, dijo.

El lugar del incendio corresponde a una instalación de producción de centrifugadoras recién inaugurada, dijo Fabian Hinz, investigador del Centro James Martin para Estudios de No-proliferación del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, California. Dijo que confió en las imágenes de satélite y en un programa de televisión estatal sobre la instalación para localizar el edificio, que se encuentra en la esquina noroeste de Natanz.

David Albright, del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, también dijo que el incendio afectó a la planta de producción. Su instituto escribió previamente un informe sobre la nueva planta, identificándola a partir de imágenes de satélite mientras estaba en construcción y posteriormente construida.

No había “ningún material nuclear [en el edificio] ni posibilidades de contaminación”, dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, a la televisión estatal. Kamalvandi dijo que no había material radiactivo ni personal presente.

Señaló que se estaba investigando la causa y dijo que el incendio había provocado “algunos daños estructurales”.

No hubo “ninguna interrupción en el trabajo del sitio de enriquecimiento en sí”, que “está funcionando al ritmo que solía”, dijo Kamalvandi.

Horas después del anuncio, la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, publicó un editorial advirtiendo que “si hay signos de que países hostiles cruzan de alguna manera las líneas rojas de Irán, especialmente el régimen sionista (Israel) y los Estados Unidos, la estrategia de Irán para enfrentar la nueva situación debe ser fundamentalmente reconsiderada”.

IRNA también informó que cuentas anónimas de medios sociales israelíes habían afirmado que el estado judío era responsable de los “intentos de sabotaje”.

Subrayó que Irán había tratado de “evitar escaladas y situaciones imprevisibles, defendiendo al mismo tiempo su posición y sus intereses nacionales”.

El servicio persa de la BBC, que las autoridades iraníes consideran hostil, dijo que recibió una declaración “horas antes” del accidente de un grupo llamado “Homeland Cheetahs” que reivindicó la responsabilidad del llamado accidente.

Los miembros del grupo afirmaron ser “disidentes presentes en los aparatos de seguridad iraníes” y dijeron que el lugar era el objetivo, ya que no era “subterráneo” y por lo tanto el supuesto ataque no podía ser negado.

El organismo nuclear de Irán todavía no ha dado una explicación oficial del incidente.

Un ex funcionario nuclear iraní sin nombre dijo a Reuters que el sabotaje era una posibilidad. “Considerando que este supuesto incidente ocurrió sólo unos pocos días después de la explosión cerca de la base militar de Parchin, no se puede descartar la posibilidad de un sabotaje”, dijo esta fuente. “También la instalación de enriquecimiento de Natanz ha sido blanco en el pasado de un virus informático”, añadió, refiriéndose a Stuxnet.

Pero el analista de Teherán, Mohammad Marandi, ridiculizó las reclamaciones de responsabilidad por el accidente en Twitter.

“Si hay un incendio en cualquier lugar, los enemigos de Irán reclaman un ataque militar”, dijo Marandi, quien dirige el departamento de estudios americanos de la Universidad de Teherán.

“La BBC persa afirma que fue saboteada por una organización secreta, mientras que sus hermanos en la propaganda israelí afirman que fue un ataque con aviones no tripulados. Mala coordinación”.

If there’s a fire anywhere, Iran’s foes claim a military strike

BBC Persian claims sabotage by a secret organization, while their brethren in Israeli propaganda claim a drone strike!

Poor coordination

I’ll be careful in the kitchen, any incident will be declared a drone attack pic.twitter.com/MZiBVGNMrW
— Seyed Mohammad Marandi (@s_m_marandi) July 2, 2020

La Organización de Energía Atómica de Irán publicó una foto supuestamente del lugar, que muestra un edificio de un piso con el techo dañado, las paredes aparentemente ennegrecidas por el fuego y las puertas que cuelgan de sus bisagras como si fueran voladas desde el interior.

La televisión estatal mostró más tarde un ángulo diferente del edificio con daños menores en sus paredes y algunos de sus ventiladores todavía funcionando.

El gobernador de Natanz, Ramezan-Ali Ferdowsi, dijo a la agencia de noticias de Tasnim que se había producido un incendio en el almacén.

Incidente anterior

Los datos recogidos por un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. sugieren que el fuego estalló alrededor de las 2 a.m. hora local en la esquina noroeste del complejo de Natanz. Las llamas del incendio eran lo suficientemente brillantes para ser detectadas por el satélite desde el espacio.

No hubo ningún trabajo de construcción previamente anunciado en Natanz, un centro de enriquecimiento de uranio a unos 250 kilómetros al sur de la capital, Teherán. Natanz incluye instalaciones subterráneas enterradas bajo unos 7,6 metros de hormigón, que ofrecen protección contra los ataques aéreos.

Natanz, también conocida como la Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible, está entre los sitios ahora monitoreados por el Organismo Internacional de Energía Atómica después del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales.

El OIEA dijo en una declaración que estaba al tanto de los informes del incendio. “Actualmente no anticipamos ningún impacto en las actividades de verificación de salvaguardias del OIEA”, dijo la agencia con sede en Viena.

Ubicada en la central provincia iraní de Isfahan, Natanz alberga la principal instalación de enriquecimiento de uranio del país. Allí, las centrifugadoras hacen girar rápidamente el gas hexafluoruro de uranio para enriquecerlo. Actualmente, la OIEA dice que Irán enriquece uranio con una pureza de alrededor del 4.5%, por encima de los términos del acuerdo nuclear, pero muy por debajo de los niveles de grado de armamento del 90%. También ha realizado pruebas en centrífugas avanzadas, según la OIEA.

El incidente ocurrió seis días después de que una explosión cerca de un complejo militar sacudiera la capital iraní.

La explosión en el área de Parchin en el sureste de Teherán se debió a “fugas en los tanques de gas”, dijo el viernes el Ministerio de Defensa de Irán.

Se sospecha que Parchin ha albergado pruebas de explosiones convencionales con aplicaciones nucleares, lo que la república islámica niega.

La explosión cerca de Parchin, que sacudió la capital iraní el viernes, provino de un área en sus montañas orientales que los analistas creen que esconde un sistema de túneles subterráneos y sitios de producción de misiles, según fotografías de satélite.

Las fotos satelitales de la zona, a unos 20 kilómetros al este del centro de Teherán, mostraron cientos de metros de matorrales carbonizados no vistos en las imágenes de la zona tomadas en las semanas previas al incidente. El edificio cerca de las marcas de carbonización se parecía a la instalación vista en las imágenes de la televisión estatal.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *