Tres incidentes misteriosos, relacionados con explosiones – al menos dos de ellos en instalaciones nucleares y de armamento secretas – han sacudido a Irán en la última semana. Los medios de comunicación iraníes han informado de los tres incidentes con diversas excusas sobre su menor gravedad, que están siendo investigados y que no hay ninguna historia importante que contar.
El 25 de junio, una explosión masiva, vista a muchas millas de distancia en Teherán, quemó una ladera cerca de un complejo de misiles en Khojir. El 30 de junio, un centro médico sufrió un incendio en Teherán, matando al menos a 18 personas. Y el 2 de julio, un incidente en la instalación de enriquecimiento de Natanz en Irán fue mencionado por los medios oficiales del país, sin elaboración. Los oficiales afirmaron que sólo un cobertizo fue dañado. En cada caso, los funcionarios parecían tratar de adelantarse a la historia ofuscando sobre la gravedad del incidente o por qué tuvo lugar en una instalación sensible.
Esto lleva a preguntas clave sobre por qué tantas explosiones o incidentes han afectado a aspectos clave del complejo militar-industrial de Irán. Los rumores publicados en los medios de comunicación social y en otros sitios en línea han sugerido no sólo un encubrimiento sino también denuncias de un “ataque cibernético” u otras preocupaciones sobre la forma en que se desarrollaron estos incidentes. Irán alegó que un ciberataque dañó el puerto de Shahid Rajaee en mayo, tras un ciberataque iraní contra Israel.
En el corazón de esto están las preocupaciones sobre Irán, cada vez más presionado por las sanciones de Estados Unidos, arremetiendo contra toda la región. La República Islámica se ha alejado sistemáticamente del acuerdo de 2015 con Irán, enriqueciendo uranio y aumentando sus programas de armas. Se ha centrado en los misiles balísticos y la orientación de precisión para las municiones, así como en los aviones no tripulados y las instalaciones nucleares. Las instalaciones de Natanz eran bien conocidas por haber sido afectadas por el malicioso gusano informático Stuxnet en 2010. Stuxnet fue desarrollado por los EE.UU. e Israel según el New York Times y puede haber destruido hasta 1.000 centrifugadoras en la instalación de Natanz.
Este 26 de junio de 2020, el combo de fotos del satélite Sentinel-2 de la Comisión Europea muestra el sitio de una explosión, antes, izquierda y después, derecha, que sacudió la capital de Irán. Los analistas dicen que la explosión provino de un área en las montañas orientales de Teherán que esconde un sistema de túneles subterráneos y sitios de producción de misiles. La explosión parece haber carbonizado cientos de metros de matorral. (Comisión Europea vía AP)
Natanz consiste en una planta de enriquecimiento de combustible y es la mayor instalación de enriquecimiento de uranio por centrifugación de gas de Irán, según la BBC. Comenzó a funcionar en 2007. El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo el 2 de julio que no se habían producido bajas en Natanz y que el incidente estaba siendo investigado. Dijo que no había necesidad de preocuparse por la posibilidad de contaminación “debido a la inactividad del complejo”. Fue una declaración extraña, negar que alguien hubiera sido herido y destacar que la instalación no estaba funcionando. Las declaraciones de Kamalvandi encabezaron el sitio web de la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes y otros en Irán el jueves.
Al mismo tiempo, los fiscales de Teherán han dicho que la explosión en el Centro Médico Sina de Teherán no fue intencionada. Pero al menos 18 personas han muerto. Funcionarios de alto nivel del gobierno hablando sobre la explosión del 30 de junio también destacaron el misterio de la misma. Si sólo fue un trágico incendio y un error de rutina, ¿qué necesidad había de que los funcionarios de alto nivel lo investigaran, lo comentaran y prometieran investigarlo?
La explosión en el centro médico puede ser menos misteriosa que los incidentes de Natanz y Khojir porque no está inmediatamente claro qué la vincula con los programas militares clandestinos de Irán. Por ejemplo, la explosión en Khojir fue inicialmente dicho por Irán como en Parchin, con los medios de comunicación mostrando un tanque de gas que había explotado. El tamaño de la explosión grabada en vídeo parecía mucho mayor que el tanque de gas del que Irán alegaba que procedía.
Kamalvandi ha sido el hombre clave de Irán para explicar la voluntad del país de romper sistemáticamente las directrices del acuerdo con Irán. En agosto de 2019, dijo que Irán podría alcanzar hasta un 20% de enriquecimiento de uranio. Confirmó más violaciones del acuerdo nuclear en julio. Irán dice que esto es en respuesta a que los Estados Unidos se alejen del acuerdo en 2018. Un accidente o una explosión en Natanz pondría en duda lo que Irán está haciendo realmente y si sus instalaciones nucleares son tan seguras como Irán dice que son.
La necesidad de apurar a Kamalvandi frente a las cámaras para sacar la historia de Teherán apareció por primera vez para subrayar su agenda. Esto también parece ser el mensaje detrás de las explosiones del centro médico y de Khojir: Consigue la noticia primero para que los rumores no se extiendan. Por eso Irán admitió que murieron personas en el centro médico e intentó mostrar un vídeo de lo que afirmaban que era la explosión menor de Khojir. Esto suena un poco como “nada que ver aquí”.
Irán no puede ocultar el incidente de Khojir porque fue demasiado grande. Se han avanzado teorías de conspiración sobre lo que podría haber ocurrido. ¿Por qué al menos dos de los incidentes están relacionados con los “botes de gas”? Esa fue la explicación dada para la explosión del centro médico. Cuando el centro médico explotó, muchos informes señalaron que fue sólo cuatro días después de la explosión de Khojir y que ambos implicaron fugas de gas – supuestamente.
Mientras que los medios de comunicación iraníes Tasnim y Fars News, vinculados al IRGC, publicaron fotos de la explosión del centro médico, un artículo en el sitio web oficial de IRNA de Irán decía que el centro no estaba vinculado a materiales radiactivos. Iraj Harirchi, el viceministro de salud de Irán, conocido por haber tenido COVID-19 en febrero, dijo que la clínica Sina Athar D-Clinic era un centro dental y de imágenes y que no había materiales radiactivos afectados. Parecía negar que estuviera vinculada a cualquier problema nuclear. Esta también es una declaración extraña: un funcionario de alto nivel negando los rumores que aparentemente flotan en la red. Parecía desviar los rumores afirmando que había radiología regular en el centro.
Aparece que el mensaje de Irán está dirigido a la comunidad internacional, así como para el consumo interno, para disipar las preocupaciones de que algo muy malo está sucediendo en Irán. Los iraníes consumen los informes de los medios de comunicación y el público ha estado al límite durante un año debido a las sanciones y protestas del año pasado que vieron al gobierno matar a unas 1.500 personas y cerrar la Internet. Los manifestantes se han enfadado por la insistencia de Teherán en invertir dinero en programas de armas en lugar de programas sociales locales. Las explosiones en Natanz y la instalación de misiles en Khojir llevarán a preguntas entre el público.
Esto nos deja con tres incidentes misteriosos y sin una respuesta clara de cómo están relacionados. Se demostró que la explosión de Khojir estaba falsamente vinculada a Parchin cuando en realidad fue probablemente en un sitio de misiles balísticos vinculado a importantes grupos industriales que construyeron los misiles de combustible sólido y líquido de Irán. Sin embargo, lo que podemos ver en la superficie es sólo un pedazo de tierra quemada. Puede ser que lo que haya explotado tenga raíces más profundas bajo tierra. Algunos de estos sitios parecen anodinos en la superficie – sólo un almacén o cobertizo – mientras que en realidad son más importantes de lo que parecen.
Lo que está claro es que Irán ha intentado admitir y mostrar estos incidentes en lugar de ocultarlos. Esto parece ser un esfuerzo concertado para tratar de fingir que no está ocultando nada, de manera que los funcionarios de los Estados Unidos u otros no pueden señalar estos sitios después del evento y mostrar las explosiones como evidencia de que Irán está tramando algo nefasto. Preguntado sobre la explosión en Khojir, por ejemplo, el enviado de EE.UU. e Irán, Brian Hook, no se comprometió en una visita a Israel.
Teherán se apresurará a intentar quitar estas historias de la primera página. Habiendo “admitido” que no pasó nada importante, pasará a destacar otros temas regionales, como los Hutíes luchando contra Arabia Saudita o Hamas “resistiendo” a Israel. Cualquier sugerencia de que tres incidentes en Irán en una semana estén relacionados puede ser descartada por Teherán diciendo que ya han sido investigados y comentados.
Noticias de Israel.