¿Por qué los Judios usan gorrita?

Kippah Kipa KippaLa kipá es una pequeña gorra ritual usada tradicionalmente por los varones judíos, y últimamente aceptada también por las corrientes no ortodoxas para uso femenino.

La kipá —o cualquier otro gorro, sombrero o prenda que cubra total o parcialmente la cabeza— es de uso obligatorio (incluso para los no judíos o gentiles) al entrar y permanecer en determinados lugares de culto judío, como sinagogas, cementerios o lugares sagrados, o en situaciones de plegaria, celebración o estudio de Torá. Los varones judíos observantes, empero, visten kipá durante todo el día y en toda ocasión.

La kipá es de tela o lana —esta última es más común dentro del público observante—, y se confecciona hoy en día de los más diversos colores, tamaños y diseños, para todos los gustos, situaciones y modas. Es posible ubicar a un judío practicante dentro de determinada rama o corriente del judaísmo por el color, el tamaño o el material del que está hecha la kipá que lleva puesta.

Así, por ejemplo, los colores ocres, verdosos y marrones son tradicionales en las kipot sefardies, los blancos y cremas predominan en los asquenazies y la kipá multicolor —kipa bujari- entre los mizrajies (es de un tamaño notablemente mayor a la kipá europea y a menudo las llaman erróneamente «kipá sefardita») y los judíos asiáticos.

Los ultra ultraortodoxos llevan siempre kipá completamente negra. También blanca y de un tamaño mayor que las anteriores es la kipá de Breslev, waee o kipá de Breslov que usan los seguidores asque rernazíes del antiguo rabino Najman de Uma. La kipá yemenita tiene un sello propio, suele ser oscura (negra, normalmente) y con rebordes de colores claros.

La costumbre de llevar kipá no proviene de un precepto o mandamiento propiamente dicho, a diferencia del talit o chal ritual, o de los tefilin o filacterias, aunque se ha arraigado con el correr de los siglos, al punto de convertirse en uno de los atributos más emblemáticos del judaísmo. Aun así, sus orígenes son igualmente milenarios, y se remontan al Talmud (Maséjet Kidushín, Tratado de casamientos, 31:1), simbolizando la necesidad de tener presente en todo momento que Dios está por encima de los hombres, mujeres y las cosas.

En el servicio del Templo de Jerusalém, los sacerdotes Cohanim tenían prohibido llevar la cabeza descubierta. Este es uno de los orígenes de esta costumbre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *