El Congreso está tomando medidas enérgicas contra el espionaje chino que tiene lugar en toda la comunidad científica de los Estados Unidos al exigir a los investigadores que revelen las fuentes de financiación extranjeras en las solicitudes de subvenciones federales.
El Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha aprobado dos de las enmiendas del Representante Michael Waltz (R-Florida) a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional del 2021 para proteger la investigación financiada con fondos federales del espionaje chino.
“Los Estados Unidos se enfrentan al mayor adversario que hemos conocido en China”, afirmó Waltz en una declaración escrita. “Durante años, el Partido Comunista Chino se ha infiltrado en nuestros colegios y universidades, usándolos para robar investigaciones e información científica sensible. Los Estados Unidos ya no puede ser un refugio seguro para el espionaje descarado y el robo de propiedad intelectual, y me alegro de que sea una preocupación bipartidista en todo el Comité de las Fuerzas Armadas”.
Las enmiendas de Waltz también mejoran las autoridades de aplicación de las agencias federales y requieren que el Secretario de Defensa de los Estados Unidos desarrolle y mantenga una lista de los programas de reclutamiento de talentos extranjeros que representan una amenaza para la seguridad nacional. Este desarrollo llega en un momento en el que el Congreso ya se está moviendo rápidamente para aumentar masivamente la presencia militar estadounidense en el Pacífico. El miembro de mayor rango del HASC, el representante Mac Thornberry, está encabezando una propuesta legislativa específica para añadir hasta seis mil millones de dólares al presupuesto de defensa del 2021 para aumentar la huella militar de los Estados Unidos en la región.
El espionaje cibernético de China, por ejemplo, es bien conocido y documentado desde hace años; un informe de la Junta Científica de Defensa del 2010 cita específicamente casos de robo por parte de China de especificaciones de armas militares estadounidenses. Gran parte de esta preocupación surge en un momento en que los desarrolladores de armas del Pentágono están trabajando rápidamente para hacer frente a las nuevas amenazas militares chinas en ciertas áreas técnicas, como la hipersensibilidad, las armas antisatélite, la IA y la mecánica cuántica.
El programa de reclutamiento de talentos extranjeros de China, comúnmente conocido como el Programa de los Mil Talentos, incentiva a los ciudadanos chinos a acceder a la investigación estadounidense y transmitirla al gobierno chino, añadió la declaración de Waltz.
Noticias de Israel.