Una formación de seis policías judíos en el gueto de Varsovia, julio de 1942

Al comenzar el 2 de julio de 1942 las deportaciones masivas de judíos del gueto de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka, la policía judía del gueto recibió la orden de participar en las redadas.

La policía judía fue organizada simultáneamente al establecimiento del gueto y estaba compuesta por voluntarios que mayormente eran jóvenes bien educados y de clase alta. Muchos abogados, en búsqueda de medios de existencia, se unieron a los grados superiores de la policía judía. En un principio esta fue organizada para dirigir el tráfico, vigilar la recolección de basura, supervisar la higiene de los edificios, prevenir el crimen y preservar el orden dentro del gueto. Sin embargo, en 1941 se le encomendó la provisión de trabajadores forzados para las autoridades alemanas, y en el verano de 1942 fue hecha responsable de la reunión de los judíos durante las deportaciones masivas de Varsovia a Treblinka.

Enfrentados con un complejo dilema, los policías recibieron promesas de inmunidad de las deportaciones junto con sus familias. Muchos estaban convencidos de que al cumplir esas órdenes, estaban ayudando a salvar vidas judías. Al participar en los apresamientos, ayudarían a limitar su alcance, evitando la expulsión de aquellos que habían logrado escabullirse, a pesar de no tener sus papeles en regla. También creían que de realizar los alemanes las deportaciones por sí mismos , estas serían mucho más brutales y despiadadas. La participación de la policía judía en las batidas la convirtió en el grupo más odiado dentro del gueto. A medida que las redadas continuaban, los policías asumieron que eran simplemente un instrumento en manos de los alemanes y que su propio destino era incierto. Muchos de ellos comenzaron a desertar y trataron de emplearse en los talleres del gueto o simplemente se escondieron. Como consecuencia los alemanes tomaron medidas severas contra ellos, obligándolos a cumplir la cuota diaria de deportados, bajo la amenaza de que sus propios familiares serían apresados para llenarla a cambio. El 21 de septiembre de 1942, en Yom Kipur (el Día del Perdón), último día de la deportaciones masivas de Varsovia, la gran mayoría de los policías judíos y sus familias fueron deportados a Treblinka.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 3168/7b; cortesía del Polizeiarchiv Dortmund

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *