La Iglesia Evangélica Luterana en América (ECLA) se ha pronunciado en contra del plan de soberanía de Israel en partes de Judea y Samaria en una serie de artículos publicados en su sitio web, uno de los cuales acusa además a Israel de haber participado en el asesinato de George Floyd.
El comentario se hizo en un artículo que mencionaba una carta que la ECLA, junto con otras 26 iglesias, envió al Congreso de los Estados Unidos en oposición al plan de soberanía. La carta exigía que el gobierno de los Estados Unidos no proporcionara fondos para el reconocimiento, la facilitación o el apoyo de la “anexión”.
“El Rev. Rafael Malpica Padilla, director ejecutivo de la Misión Global de la ELCA, mencionó que uno debe ser consciente de la conexión entre las tácticas represivas del gobierno israelí contra los palestinos y las que se llevan a cabo contra la gente de color en una serie de localidades de los Estados Unidos”, señalaba el artículo.
En la carta que la ECLA envió al Congreso de los Estados Unidos, el mencionado Reverendo Padilla escribió: “Como se ha informado, el tipo de tácticas policiales utilizadas para matar a George Floyd se encuentran entre las que se enseñan a varios departamentos de policía que han participado en el entrenamiento de la policía y las fuerzas militares israelíes”.
“Por ejemplo, 100 agentes de policía de Minneapolis recibieron capacitación antiterrorista de israelíes en una conferencia celebrada en el 2012”.
De acuerdo con la página de ECLA, la carta al congreso fue iniciada por las Iglesias para la Paz en Medio Oriente en conexión con su campaña “Iglesias contra la ‘Anexión’”.
Otro comentario que asocia a Israel con el asesinato de Floyd en medio de la oposición al plan israelí fue hecho durante una carta publicada por Kathryn Mary Lohre, Asistente de la Obispa Presidenta de la ELCA y Ejecutiva de Relaciones Ecuménicas e Interreligiosas y Discernimiento Teológico en la página web de la ECLA.
En su carta, ella comparó el tratamiento de Israel a los palestinos con la muerte de George Floyd, quien murió después de que un oficial de policía presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante casi ocho minutos.
Lohre escribió: “El racismo que se ha arrodillado en el cuello de los negros estadounidenses durante 400 años forma parte de la misma pandemia mundial que el racismo que se ha arrodillado en el cuello de los palestinos durante 53 años de ocupación militar, y que ha sido aún más asfixiante en virtud de la ley del Estado nación de Israel, aprobada en el 2018”.
Noticias de Israel.