Irán prometió el martes mantener su programa nuclear a pesar de los supuestos esfuerzos de Israel por sabotearlo, subrayando que la reciente explosión en el centro de enriquecimiento nuclear de Natanz no iba a interrumpir su ritmo.
Irán ha reactivado recientemente partes clave de su programa nuclear en respuesta a la retirada del presidente de los Estados Unidos Donald Trump del acuerdo nuclear de 2015. Como resultado, sus niveles de enriquecimiento de uranio han aumentado tanto en volumen como en calidad, alimentando los temores de que esto pueda acortar su camino hacia una bomba.
“El régimen israelí debería ser consciente de que la creación de una narrativa que rompa las normas en cualquier ataque contra nuestras instalaciones nucleares, incluso si es sólo propaganda, se considera como un paso en el camino de la violación de las líneas rojas de la paz y la seguridad mundial”, dijo el portavoz del gobierno Ali Rabiei el martes según el Tehran Times. Se refería al incidente en el sitio nuclear de Natanz la semana pasada, que Irán ha sugerido públicamente que podría ser atribuido a los Estados Unidos o Israel.
Israel no ha comentado el ataque de la semana pasada a Natanz, pero The New York Times ha citado a un oficial de inteligencia del Medio Oriente que confirmó que Israel plantó un dispositivo y que el incidente causó grandes daños a las centrífugas avanzadas.
Rabiei prometió que nada detendría el programa nuclear de Irán.
“Este incidente no ha tenido ningún efecto en el proceso de enriquecimiento de uranio, y las instalaciones de Natanz están activas como antes; las actividades nucleares de Irán son pacíficas y a pesar de las hostilidades de los enemigos, es imparable”, dijo. “Después del incidente, algunos medios de comunicación trataron de crear una imagen poderosa para el régimen israelí y le atribuyeron el incidente, mientras que los funcionarios del régimen usurpador se han negado a aceptar la responsabilidad”, añadió el portavoz del gobierno.
Noticias de Israel.