El desierto es una región muy atractiva todo el año, con días cálidos y noches muy frescas pero secas y sin polución. Además esta zona es una de las más importantes para observar el cielo, desde la que se ven las estrellas mas relucientes que en otros lados.
Mitzpe Ramón, que ha sido declarado una reserva internacional de luz estelar, es una localidad en la que se encuentran los paisajes desérticos mas extraordinarios y de mayor atractivo en el país. Son muchos los circuitos y las maravillas que se pueden descubrir explorando esa zona de cráteres naturales, ubicada en el medio del desierto del Neguev. Pero lo mas destacable, es la oferta turística que propone vivir una experiencia diferente.
Tanto por las características geológicas del lugar como por las iniciativas ingeniosas.
Mitzpe Ramón es el sitio ideal para un complejo turístico muy especial, creado por Sharon Maor, empresario, músico y escritor, que tiene muchas ideas simpáticas y las pone en práctica de acuerdo a su propio temperamento alegre, despreocupado, feliz, amistoso. Entre show y espectáculos en los que participa como cantautor, se le ocurren varios proyectos, como el complejo turístico único, compuesto por el “Khan” y el “Or- Khan” Ramón, un sitio espacioso, que ofrece varios tipos de hospedaje (Galerias, carpas,
habitaciones, etc) y a diferentes precios, todos muy accesibles. Además “festejando” que se sale del encierro del Coronavirus, hasta el 1.8 hay un descuento de 20% en los precios.
En el “Or–Khan” se llevan a cabo fiestas, reuniones, y muchas otras actividades. Todo dentro de un ambiente sin lujos, pero con excelentes vibraciones y muy buena atención del equipo encabezado por el encargado Beeri. Además se organizan paseos que también son experiencias únicas.
Los hospedajes y los paseos turísticos de Sharon tienen como objetivo, como él mismo lo declara, que “Los jóvenes descubran el desierto”. Que lo vivan como si fuera una visita a la India tan común en la vida de los jóvenes, y tan imposible en estos días. Tiene en cuenta que muchos soldados liberados y jóvenes que planearon el gran viaje al este y a la India ahora tendrán que buscar una nueva ruta y una alternativa turística en Israel. A ellos y a todos los que deseen descubrir la magia del desierto se les ofrece Mitzpe Ramón como un destino turístico por excelencia, no solo porque se considera un lugar económico para todos, sino que también incorpora áreas recreativas.
El complejo “Or-Khan” se halla en el barrio “La ruta de las Especias” o “Spice
Quarters”, rodeado de un ambiente especial de bares, restaurantes, centros de arte y cultura, estudios de artistas y tiendas atractivas. Según Sharon Maor “Recientemente ha habido un aumento en el número de israelíes que acuden al desierto durante este período, para disfrutar de vistas increíbles y atracciones únicas que existen sólo en este área”. En el espacio del hospedaje se realizan los viernes Kabalat Shabat con la musica y la canción del mismo propietario. Y luego se puede participar de una comida al estilo beduino
llamada “Metafuna” compuesta de pollo, verduras y arroz, cocinados en un hoyo dentro de la tierra.
Entre los paseos especiales que se organizan en el “Or – Khan” recomendamos los siguientes:
“El paseo de los pastores”, a través del cual el público sigue la ruta de las ovejas y conoce el mundo beduino.
Se organizan otros varios paseos en bicicletas o caminatas, algunos de estos paseos incluyen comida beduina.
Muy importante es el recorrido nocturno para ver las estrellas con telescopios acompañados por los guias Ori y Ran dos expertos en astronomía, que ofrecen amplias explicaciones. Lo realiza le empresa “Va Teva” de Nadav Silbert. Los meses de julio y agosto son los mas propicios para esta actividad, adecuada a toda la familia.
Más datos en el sitio: bateva.co.il
En esta época se puede apreciar también sitios de agua en el desierto pues el invierno pasado Mitzpe fue bendecida con lluvias excepcionales, lo que contribuyó a aumentar la cantidad de agua natural, y se formaron lagos en el Cráter. Entre las atracciones del “Spice Quarter”, conviene visitar la galería de Nahum Tavesky en la que exhiben los trabajos de varios artistas de la cerámica. “Hakuk Be Even” local con objetos de judaica que son esculturas en la piedra. El local “Faran” de cosmética orgánica y jabones, elaboración de productos únicos, fundado por Itai Keinan. La tienda de “segunda mano” de Abigail.
En este barrio se halla el local “Back Stage” de Roni Herman y Eliane (el amor de su vida) quienes abrieron hace dos años un sitio muy especial, una “cafetería-galería” en la que hay un estudio para creación artística de video. Roni es lo que él llama “creador de esculturas en video”, trabajo durante muchos años con el legendario artista del performance y cineasta Honi Hameagel (ZAL). El lugar tiene un ambiente amistoso especial: una galería de arte con el trabajo de 15 artistas de Mitzpe Ramón, un espacio jardín con mesas para bebidas y comidas ligeras, y todos los jueves hay “cine de calle”, Roni saca la proyectora y la pantalla en la que proyecta los videos. Para el mes de julio está planeando un festival de cine en este mismo local.
Fuente: Aurora Digital