El sábado 18 de julio se cumplirán 26 años del ataque a la mutual judía en el que murieron 85 personas. El homenaje de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas para mantener vivo el recuerdo de las víctimas y renovar el pedido de justicia
El video dura 29 segundos. Con un piano como telón sonoro y las imágenes en blanco y negro como introducción, pone en situación: 18 de julio de 1994, a las 9:53. Una voz cargada de dramatismo dice “volaron la AMIA, igual que la embajada israelí” y sirve de antesala para una secuencia de fotos. Otra vez la voz interrumpe la compaginación de postales con una frase que pudo haber sido título “la tragedia en Buenos Aires se vuelve a repetir”. El documento concluye con un fondo negro y tres palabras insignia: memoria, verdad y justicia.
Así, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) decide homenajear a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) la fría mañana del lunes 18 de julio del ’94 en la sede ubicada en la calle Pasteur 633, sobre el barrio porteño de Once. El video busca, según la publicación de la DAIA, mantener vivo el recuerdo de las víctimas y renovar el pedido de justicia. Lo hace en representación de la comunidad judía argentina que exige las mismas tres palabras que acompañan cada aniversario y que destaca el video en sus segundos finales: memoria, verdad y justicia .
El ataque a la mutual judía destruyó la sede de la institución, acabó con la vida de 85 personas, dejó más de 300 heridos y una herida de dolor e impunidad que aún no cicatriza. Fue perpetrado dos años después del atentado a la Embajada de Israel y constituye la peor masacre terrorista cometida en la Argentina y el continente sudamericano. A casi 26 años del hecho, aún sigue faltando justicia.
El aniversario se conmemorará de manera virtual el viernes 17 de julio a las 9:53 de la mañana . El homenaje se realizará un día antes de la fecha exacta para poder dar cumplimiento al Shabat, día sagrado de descanso para el judaísmo. El acto, que contará con testimonios de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y de autoridades de la mutual, será organizado en conjunto por AMIA, DAIA y el conjunto de damnificados del atentado. Podrá ser seguido desde YouTube y desde Facebook a través de las cuentas oficiales de la asociación judía.
“El contexto cambió y la recordación tendrá este año características diferentes a los actos que hemos realizado en todo este tiempo. Lo que no se modifica es la fuerza en el reclamo de justicia y en la denuncia de la impunidad que reviste la causa. Pedir justicia por las 85 víctimas fatales que produjo el peor atentado terrorista que sufrió nuestro país es un imperativo que nos lleva siempre a manifestar con firmeza nuestro reclamo y la denuncia al accionar del terrorismo”, pronunció Ariel Eichbaum, presidente de AMIA.
La consigna escogida para este año tiene relación con la coyuntura actual, en el marco de las medidas de aislamiento a expensas del coronavirus. El lema elegido por AMIA para darle marco al aniversario número 26 del atentado es: “ Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual pero el reclamo es tan real como siempre ”.
Por su parte, para la DAIA, 2020 es un año especial porque el 5 de octubre cumplirá 85 años su lucha por la igualdad y el respeto por la diversidad. “En esta fecha tan dolorosa reforzamos nuestro compromiso en la tarea de erradicar el antisemitismo y toda forma de discriminación, tan necesario para vivir en una sociedad más sana y justa”, expresaron a través de un comunicado