Austria crea el premio Simon Wiesenthal para la lucha contra el antisemitismo. (Reuters)
Un comité parlamentario austriaco ha preparado el camino para la creación de un premio anual para fomentar la lucha contra el antisemitismo.
Una enmienda aprobada la semana pasada crearía un premio llamado Simon Wiesenthal, el fallecido sobreviviente del Holocausto austriaco y cazador de nazis. El ganador recibiría unos 17 mil dólares anuales. Dos premios adicionales de unos 8 500 dólares, cada uno se destinarían a quienes hayan hecho un “compromiso especial de la sociedad civil contra el antisemitismo y a favor de la educación sobre el Holocausto”, según una declaración parlamentaria.
Se espera que la enmienda se adopte formalmente esta semana.
El objetivo es “animar a otros a levantar sus voces”, mencionó Wolfgang Sobotka, presidente del Consejo Nacional, la cámara baja del parlamento austriaco.
Sobotka, miembro del Partido Popular Austriaco, de tendencia conservadora, anunció que se le ocurrió la idea del premio durante un viaje a Israel hace dos años.
“Simon Wiesenthal fue un gran austriaco que no recibió el reconocimiento que merecía durante su vida”, según se informa, indicó Sobotka.
Oskar Deutsch, jefe de la comunidad judía austríaca con sede en Viena, dijo que el premio era un homenaje a Wiesenthal, que murió en el 2005 a la edad de 95 años. Deutsch manifestó que el premio apoyaría proyectos que “fortalezcan a Austria y a toda Europa, de acuerdo con los principios humanísticos”.
La hija de Wiesenthal, Paulinka Kreisberg-Wiesenthal, señaló en una declaración escrita que el premio envía una importante señal “en un momento de creciente racismo, antisemitismo y negación del Holocausto”.
Las estadísticas publicadas en mayo muestran un aumento gradual del número de incidentes y delitos antisemitas en Austria en los últimos años.
El Partido de la Libertad, de extrema derecha, fue el único partido que no apoyó el premio porque se opuso al nombre, sugiriendo en su lugar al excanciller austriaco Bruno Kreisky, un político de izquierda de origen judío con el que Wiesenthal se había enfrentado.