¿Has oído hablar de lo que es la potomanía? La nutrióloga Luisa Maya del Hospital Ángeles de las Lomas nos explica que es este trastorno.
¿Qué es la potomanía?
La nutrióloga Luisa Maya, nos explica que la potomanía se trata de una alteración de la conducta alimentaria que es mucho más frecuente de lo que podríamos imaginar. “Esto cuando es una necesidad ansiosa e imperiosa de estar todo el tiempo tomando agua se transforma en una alteración que puede causar efectos importantes también en nuestro organismo”.
¿Cómo puede afectarte?
La experta advirtió que este comportamiento compulsivo, puede traer serias consecuencias a nuestra salud, por lo que recomienda se preste mucha atención a los primeros síntomas.
“El hecho de consumir tanta agua va a provocar que nuestro corazón trabaje en exceso, ya que tiene que movilizar un exceso de líquidos el cual no está acostumbrado a movilizar. Por otro lado también va a sobrecargar nuestros riñones a través de orinar en exceso y además en esta orina vamos a perder sales minerales, tales como cloro, potasio sodio y calcio. La perdida de potasio parece poco significativa por que decimos, bueno si tomamos poco potasio nos van a dar calambres, sin embargo no es así, el potasio es muy importante para el sistema cardiovascular, por lo cual te puede provocar incluso un infarto”, alertó Maya.
Finalmente hizo énfasis que la potomanía o el consumo compulsivo de agua no contribuye a la perdida de peso, tal como popularmente se tiene la idea.
“Es muy importante que consideremos que el exceso de agua no nos va abajar de peso y si nos puede provocar alteraciones metabólicas importantes. Entonces dejemos eso a un lado y si de veras la necesidad de tomar agua es tan imperiosa que no podemos controlar la compulsión, hay que trabajarlo ya a un nivel psicológico más significativo”, finalizó.
©EnlaceJudío