Investigadores de Technion presentan un avance en la tecnología informática. El estudio es un hito significativo hacia el desarrollo de unidades de memoria de las computadoras con habilidades computacionales, una solución a la llamada para un procesamiento y análisis más rápidos necesarios para Big Data.
Investigadores de Israel han presentado un avance en el area de memorias para computación.
Esto es el uso de la memoria de la computadora para realizar operaciones computacionales.
El estudio, publicado en IEEE Transactions on Electron Devices, fue dirigido por el profesor Shahar Kvatinsky y el estudiante Barak Hoffer.
Poco ha cambiado.
Desde que se construyeron las primeras computadoras en la década de 1940, la estructura básica de las computadoras apenas ha cambiado.
“La computadora clásica con la que estamos familiarizados consta de dos unidades centrales: el procesador, que realiza los cálculos y la memoria, que almacena la información”, dijo el profesor Kvatinsky.
“En las últimas décadas, en ambas áreas, se han logrado mejoras meteóricas.
La capacidad de procesamiento de los procesadores ha aumentado significativamente y la capacidad de almacenamiento en las unidades de memoria ha aumentado dramáticamente.
Pero la comunicación entre ellos se ha convertido en un cuello de botella que limita el velocidad de procesamiento de toda la computadora.
Esto se debe a que la transferencia de información entre el procesador y la memoria es significativamente más lenta que el procesamiento en sí y consume mucha energía”.
Computación en memoria para las computadoras del futuro.
La computación en memoria se basa en realizar operaciones de computación digital, similares a las realizadas por el procesador, por las propias unidades de memoria.
Esto las saca de una unidad de procesamiento dedicada y conducir a un rendimiento sustancialmente más rápido en comparación con la computadora clásica.
A medida que aumenta la cantidad de datos y aumenta la demanda de procesamiento y análisis más rápidos en big data, la computación en memoria es una solución deseable.
Se almacenan los datos y se procesan en paralelo. La computación en memoria permite a las empresas ofrecer una acción inmediata.
En los últimos años, el grupo del profesor Kvatinsky se ha centrado en varias vías para lograr la informática funcional en memoria.
La técnica de lógica asistida por memoria (MAGIC), inventada por el profesor Kvatinsky, hace esto mediante el uso de dispositivos de memoria. Se trata de una forma de circuito que puede almacenar y procesar información y excede el rendimiento de las tecnologías de circuito convencionales en este dominio.
El presente artículo demuestra cómo se puede lograr la computación en memoria utilizando la técnica MAGIC en dispositivos de memoria fabricados.
“El intento de procesar datos en la unidad de memoria no es completamente nuevo”, explica Kvatinsky.
“Pero su realización tecnológica es muy compleja y desafiante, en parte debido a las diferentes propiedades físicas de los componentes computacionales en el procesador (transistores) y los componentes existen hoy en la memoria de la computadora.
Saliendo del plano teórico.
Algunos intentos se han basado en realizar algunos de los cálculos cerca de las unidades de almacenamiento, reduciendo así el costo de transferir información entre las unidades.
También se han intentado utilizar las celdas de memoria para el cálculo. Pero esto suele ser un cálculo limitado que difiere en esencia del cálculo digital realizado por el procesador”.
En el artículo, los investigadores de Israel presentan una asimilación exitosa de tres puertas lógicas dentro de una unidad de memoria.
Demuestran, experimentalmente, que las nuevas puertas producen resultados correctos y reproducibles.
Además, demuestran la viabilidad de funciones lógicas más complejas.
El profesor Kvatinsky cree que este es un hito significativo hacia el desarrollo de unidades de memoria de computadora con capacidades computacionales significativas.
“Durante aproximadamente una década hemos estado desarrollando teorías y simulaciones por computadora de cómo las puertas lógicas que diseñamos realizarán cálculos lógicos de manera similar a un procesador”, dijo.
“Este es el primer trabajo que demuestra este método en componentes de memoria creado y medido en el laboratorio, moviendo el método de la teoría a la práctica”.
Fuente: Latam Israel