El diario de guerra de un oficial nazi que afirma que cientos de camiones llenos de lingotes de oro, obras de arte y objetos de valor yacen escondidos por toda Polonia ha sido revelado.
El diario, escrito por el oficial de las SS Egon Ollenhauer, afirma que Adolf Hitler ordenó que 260 camiones cargados de tesoros se escondieran en 11 lugares de Polonia para mantenerlos a salvo del avance del Ejército Rojo soviético.
Ollenhauer fue una figura clave en la operación, actuando como enlace entre otros oficiales de las SS y los aristócratas locales que querían esconder sus tesoros del Ejército Rojo.
Según el diario, que durante décadas fue custodiado por una logia masónica de 1.100 años de antigüedad en la ciudad alemana de Quedlinburger, los tesoros fueron llevados a 11 lugares de Polonia.
Uno de esos lugares contiene 28 toneladas de oro de una sucursal del Reichsbank en lo que entonces era Breslau, ahora la ciudad polaca de Wroclaw.
Otros lugares contienen monedas de oro, medallas, joyas y objetos de valor dados a los nazis locales por personas adineradas para que las cuiden.
El diario también dice que un caché contiene 47 obras de arte que se cree que han sido robadas de colecciones en Francia, incluyendo obras de Botticelli, Rubens, Cezanne, Carravagio, Monet, Durero, Raffael y Rembrandt.
Y se dice que otro alijo contiene objetos religiosos robados de todo el mundo en un intento de encontrar evidencia para las teorías supremacistas de Hitler.
«Hace unos diez años, después de muchas discusiones, la logia Quedlinburger decidió entregar el diario a la fundación», dijo Roman Furmaniak, de la Fundación Schlesische Brücke (Puente de Silesia), propietaria del diario, a thefirstnews.com. «Estamos publicando información sobre el diario ahora ya que queríamos esperar hasta que todas las personas que pudieran estar relacionadas con los hechos y el diario hayan fallecido, en particular los oficiales de las Waffen SS. Este era el deseo de la logia Quedlinburger».
La autenticidad del diario ha sido verificada por cinco instituciones en Alemania, incluyendo el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Göttingen, aseguró Furmaniak. «Queríamos dar a conocer la información para que coincidiera con el centenario de la recuperación de la independencia de Polonia y también con el centenario del establecimiento de la logia en Quedlinburger», añadió.
El deseo de la logia que entregó el diario es que los tesoros encontrados sean devueltos a sus herederos. «Esto probablemente no será posible en todos los casos. Pero es nuestra intención que la propiedad sea devuelta a sus legítimos dueños», dijo la organización masónica.
La fundación está ahora monitoreando los lugares que menciona el diario para garantizar su seguridad. Según el fundador de la Fundación, el empresario Darius Franz Dziewiatek, de la ciudad polaca de Opole, uno de los lugares es un pozo profundo en un parque palaciego y otro se encuentra en el fondo de un estanque en otro parque palaciego.
También se mencionan como lugares un sarcófago de concreto en el fondo de un arroyo, un invernadero subterráneo en otro parque palaciego y una habitación secreta entre las paredes de otro palacio.
«El diario es muy interesante porque contiene muchos detalles sobre lo que estaba sucediendo al final de la guerra en Silesia.
También contiene información sobre dónde planeaban esconder las cosas», dijo la historiadora Joanna Lamparska.
No obstante, no fue optimista respecto a los resultados de la búsqueda del tesoro: «En mi opinión, no se encontrará ningún tesoro usando el diario. Si esta gente supiera realmente dónde está el tesoro, no estarían actuando de esta manera», dijo.
«El diario puede ser genuino, pero hay mucho más trabajo por hacer», agregó.