La terapia con oxígeno puro, o medicina hiperbárica, puede ayudar a contener el deterioro de la capacidad mental en adultos mayores sanos, según descubrieron expertos de la Universidad de Tel Aviv
El estudio mostró mejoras en la capacidad de atención, la velocidad de procesamiento de la información y la función ejecutiva, además de la función cognitiva global, que generalmente disminuye con la edad.
Además, indicaron desde la universidad israelí, hubo una correlación significativa entre los cambios cognitivos y el flujo sanguíneo cerebral mejorado en ubicaciones específicas del cerebro.
«El deterioro cognitivo y funcional relacionado con la edad se ha convertido en una preocupación importante en el mundo occidental», señaló el profesor Shai Efrati, director del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica de la Universidad de Tel Aviv.
Realizado por primera vez con humanos, el estudio descubrió «una intervención médica efectiva y segura que puede abordar esta consecuencia no deseada de nuestro deterioro relacionado con la edad», aseguró Efrati.
Desde hace años se vienen estudiando los posibles beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica para restaurar las funciones cerebrales.
En el pasado, destacó Amir Hadanny, MDS, director de Investigación Médica del Centro Sagol, se demostró el potencial de esta terapia para el tratamiento de derrames cerebrales, lesiones cerebrales traumáticas y lesiones cerebrales anóxicas, causadas por la falta sostenida de suministro de oxígeno en ese órgano.
Esta nueva «investigación histórica podría tener un impacto de gran alcance en la forma en que vemos el proceso de envejecimiento y la capacidad de tratar sus síntomas», afirmó Hadanny.
El estudio se llevó a cabo con 63 voluntarios, todos ellos adultos sanos mayores de 64 años, quienes fueron divididos en dos grupos, uno de los cuales recibió la terapia con oxígeno, mientras que el otro fue de comparación.
Durante la oxigenoterapia hiperbárica, el paciente respira oxígeno puro en una cámara presurizada donde la presión del aire aumenta al doble de la del aire normal.
Este proceso aumenta la solubilidad del oxígeno en la sangre que viaja por todo el cuerpo y estimula la producción de células madre que promueven la curación.
«La oclusión de pequeños vasos sanguíneos, similar a las que pueden desarrollarse en las tuberías de una vivienda con el paso de los años, es un elemento dominante en el proceso de envejecimiento humano», explicó el profesor Efrati.
«Esto nos llevó a especular que la oxigenoterapia puede afectar el rendimiento cerebral de la población que envejece«, continuó.
Efrati precisó que el uso de la oxigenoterapia «indujo un aumento significativo en el flujo sanguíneo cerebral, que se correlacionó con la mejora cognitiva, confirmando nuestra teoría«.