SpaceX lanza primer satélite militar de Corea del Sur

SpaceX lanzó con éxito el primer satélite militar de Corea del Sur el lunes 20 de julio y también logró un aterrizaje de cohetes para marcar su 12º lanzamiento del año.

Un hollín del cohete Falcon 9 subió a los cielos hoy 20 de julio a las 5:30 p.m. EDT (2130 GMT), desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral aquí, después de un retraso de 30 minutos por el clima.

“Ha sido un gran día”, informó John Innsprucker, ingeniero principal de integración del Falcon 9 SpaceX, durante un comentario en directo. “Llevó un poco de tiempo llegar hasta aquí, pero valió la pena, con una misión totalmente exitosa hoy”.

La misión estaba originalmente programada para ser lanzada el 14 de julio, pero fue pospuesta por SpaceX para dar tiempo a más comprobaciones de los cohetes antes del vuelo. 

Fue una hermosa tarde soleada en Florida mientras el cohete subía a los cielos azules. Después del despegue, el estruendo de los motores de la primera etapa del Falcon 9 activó las alarmas de los coches en el lugar de observación. Los espectadores podían oír el retumbar del motor incluso después de que el cohete subiera a las nubes.

Para la misión de hoy, el constructor de cohetes con sede en California lanzó el primer satélite de comunicaciones militares de Corea del Sur, llamado Anasis-II. Construido por Airbus Space and Defense, la nave espacial se basa en el diseño del satélite Eurostar E3000 y “proporcionará comunicaciones seguras con una amplia cobertura”, mencionó Airbus en un comunicado.

Anteriormente, el ejército de Corea del Sur dependía de satélites tanto internacionales como civiles para sus comunicaciones. Ahora la compañía dependerá de Anasis-II, un satélite anteriormente conocido como KMilSatCom1. Adquirido a través de un trato negociado por Lockheed Martin, la compañía encargó a Airbus la construcción del satélite.

“Anasis-II desempeñará un papel fundamental en el mantenimiento de la paz en la península de Corea, y tengo la esperanza de que la República de Corea pueda avanzar no solo en su capacidad de tecnología de la información, sino también en sus esfuerzos en materia de investigación y desarrollo espacial gracias a esta maravilla tecnológica”, manifestó Sae Kyu Nam, presidente de la Agencia de Desarrollo de la Defensa de Corea del Sur, en una declaración grabada.  El lanzamiento coincide con el 50 aniversario de la agencia, pero los funcionarios surcoreanos no pudieron asistir debido a la actual pandemia de coronavirus, añadió.

El vuelo de hoy fue protagonizado por un veterano Falcon 9, que previamente puso en órbita a dos astronautas de la NASA el 30 de mayo para la misión Crew Dragon Demo-2.

El segundo vuelo del propulsor, que aún lleva el logo del gusano retro de la NASA, marca otro récord para SpaceX: el tiempo de giro más rápido entre lanzamientos. Designado B1058 por SpaceX, este propulsor llevó a Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional hace menos de 60 días. Hasta la fecha, el tiempo de respuesta más rápido de SpaceX entre lanzamientos fue de 62 días. Con el lanzamiento exitoso de hoy, han pasado solo 51 días entre los dos vuelos de este propulsor, un récord para SpaceX.

También rompe un récord establecido por la NASA en 1985, cuando el tiempo más corto entre vuelos para el transbordador espacial Atlantis fue de solo 54 días.

Cuando un propulsor regresa, los ingenieros de SpaceX pasan alrededor de un mes inspeccionando el cohete (revisando la aviónica, las soldaduras, las fugas, etc.) para asegurarse de que es seguro para el vuelo antes de ponerlo de nuevo en el programa de rotación de lanzamiento. La compañía eventualmente quiere reducir ese tiempo de inactividad de semanas a días. Así que podríamos ver más registros establecidos en un futuro próximo.

Actualmente, la compañía solo tiene cinco propulsores Falcon 9 activos en su inventario, y de las 12 misiones voladas este año, dos han sido con propulsores nuevos. Así que SpaceX depende en gran medida de su flota de cohetes veteranos.

Eso significa que la mayoría de los vuelos han sido y serán con cohetes usados. SpaceX tiene programados dos nuevos impulsores para entrar en servicio a finales de este año, uno lanzará su próxima misión tripulada para la NASA, llamada Crew-1, y el otro lanzará otro satélite GPS mejorado.

El éxito de SpaceX en la reutilización de las primeras etapas de Falcon 9 ha permitido a la compañía aumentar la producción de las segundas etapas de Falcon 9, que son siempre piezas nuevas y no reutilizables de hardware añadidas para cada misión.

Elon Musk, fundador y director general de SpaceX, informó que quiere lanzar, recuperar y relanzar un propulsor Falcon 9 dos veces en un período de 24 horas. Pero SpaceX no está cerca de ese logro todavía. La compañía ha lanzado y recuperado con éxito un booster cinco veces. (Lanzaron otro propulsor en cinco vuelos, pero una anomalía en el motor causó que ese propulsor perdiera el aterrizaje de su nave no tripulada).

La próxima misión Starlink de SpaceX contará con el tercer propulsor de la compañía que volará cinco veces. Dentro del cono de la nariz de ese cohete hay una pila de 57 satélites Starlink, así como dos microsatélites de imágenes terrestres de BlackSky Global.

Se espera que esa misión, que se ha retrasado dos veces por problemas de hardware y tormentas eléctricas en Florida, se lance a finales de julio desde la cercana plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Pero eso es solo el comienzo para SpaceX. Después de una serie de retrasos, SpaceX tiene varios lanzamientos en la cubierta.

Después de la próxima misión Starlink, SpaceX planea lanzar la primera misión de órbita polar que despegue de Florida en 60 años. Esa misión levantará un satélite argentino llamado SAOCOMM 1B (su lanzamiento se ha retrasado desde marzo debido al brote de COVID-19), seguido de otro lote de satélites Starlink.

Después de eso, SpaceX se preparará para lanzar su próxima tripulación de astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Ocho minutos después del exitoso despegue de hoy, el propulsor de la primera etapa del Falcon 9 regresó a la Tierra, pegando su aterrizaje en la nave no tripulada de SpaceX “Just Read the Instructions”, que estaba posicionada en el Océano Atlántico aproximadamente a 400 millas (645 kilómetros) al este de Cabo Cañaveral.

La compañía también desplegó dos naves para recuperar el carenado de la carga útil del Falcon 9. El carenado del cono de la nariz en forma de almeja protege la carga útil de un cohete mientras viaja a través de la atmósfera.

Históricamente, este hardware fue descartado en el océano, pero SpaceX ha trabajado para reciclar los carenados de la carga útil junto con la primera etapa del cohete.

Para ello, SpaceX ha equipado dos naves – GO Sra. Árbol y GO Sra. Jefa, con redes gigantes para que puedan enganchar el carenado cuando caigan a la Tierra o para sacarlos del océano. Hasta la fecha, SpaceX ha rescatado varios carenados en varios vuelos y, según Musk, esto podría suponer un ahorro potencial de 6 millones de dólares por vuelo.

Se espera que SpaceX despliegue el satélite Anasis-II aproximadamente 32 minutos después de su lanzamiento, después de que se quemara la etapa superior del Falcon 9.

Noticias de Israel.

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